PRESENTACION
Hola, soy Juan Mendoza Priest, y soy el encargado del departamento de formación de Canary Airways VA. Cualquier duda, que os pueda surgir durante vuestro aprendizaje, debereis enviarmela por mail a:
Veamos a empezar viendo por encima a que se conoce como aviación virtual.
Se conoce como aviación virtual al conjunto de individualidades y organizaciones dedicadas al vuelo simulado (bien sea en Microsoft Flight Simulator o X-Plane) mediante ordenadores. Muchas de estas organizaciones, simulan las operaciones de aerolíneas reales. Como es el caso de las aerolíneas virtuales, Iberia, Spanair, Air Europa, Binter Canarias, etc. Tambien existen aerolineas solo virtuales, es decir, que no existen en el mundo real, como es el caso de Airhispania, o nuestra Canary Airways. Otras organizaciones solo proporcionan medios y recursos para el vuelo en línea, como es el caso de IVAO (International Virtual Aviation Organization) IVAO-Division española (para poder volar en Canary Airways VA, es obligatorio, estar dado de alta en IVAO)
Como se suele decir que una imagen vale mas que mil palabras, intentaré mostrar bastantes fotos para que os hagais una idea de como puede ser este mundo de la simulacion aérea y su semejanza con la realidad. De echo, todo lo que engloba a la simulacion esta basado en los mismos conceptos por lo que se rigen en la vida real.
Desde los check list de cada aeronave hasta las comunicaciones por radio entre piloto y controlador estan basados en los procedimientos reales. Nuestra primera consigna es hacerlo "tan real como sea posible".
Despues claro esta, el poder adquisitivo de cada uno es lo que te hara disponer de mas o menos recursos, que son muchos los que existen, pero lo basico es muy barato e incluso gratis, en internet hay mucho para descargar, pero ojo!!, yo recomiendo siempre que se pueda, la version original...
EL EQUIPO DEL PILOTO VIRTUAL
Lo primero que necesitamos es un PC con una buena grafica, yo uso una de 512 Mb y me va bastante bien y ya tengo mucho metido al PC, en escenarios y aviones que es lo que mas vamos a necesitar. Si el PC es un Windows XP, mejor. Tambien vamos a necesitar un disco duro con bastante capacidad, yo uso uno de un tera, pero con uno de 500 GB, seria suficiente.
Lo segundo que tendremos que tener es el simulador, es decir, el Flight Simulator y a ser posible el 2004 (vease Fig 1) ya que existen otros como el X Plane, o la ultima version de de Microsoft, el Flight Simulator X, la cual no recomiendo a nadie, salvo que tenga un maquinon de PC...
Dentro del paquete que incluye el simulador vienen dos secciones muy interesantes, Crear un vuelo (para vuelo libre) y Lecciones de vuelo (con un instructor interactivo) con el que se puede aprender a volar cualquier avion, de los que incluye el pack del simulador. Los aviones de pago, ya son otra historia, jeje..
Nota: Pinchar sobre cualquier imagen para ampliarla.
Como ya comenté antes, las lecciones de vuelo son muy instructivas y necesarias para luego poder entender muchas cosas, todos los pilotos virtuales hemos empezado por ellas, por lo que yo recomiendo a todo aquel que quiera iniciarse en este mundo, que antes de programar vuelos particulares, aprenda a volar en la escuela de, Rod Machado.
Yo, como minimo, recomiendo realizar completos, teoría y practica (no hace falta superar la prueba final) los tres primeros cursos de la escuela de Rod Machado, ANTES de empezar a volar ON-LINE.
Los cursos que se pueden realizar en la escuela de Rod Machado son los siguientes:
Alumno Piloto: que incluye siete lecciones. Al finalizar la leccion 7 se obtiene un diploma que certifica que has realizado tu primer vuelo en solitario con exito. ¡¡RECOMENDADO!!
Piloto Privado: Incluye cinco lecciones y un vuelo de comprobación, que al superarlo obtienes el titulo de Piloto Privado. ¡¡RECOMENDADO!!
Piloto Instrumental: Incluye tres lecciones y el vuelo de comprobación. Al superarlo se obtiene la Habilitacion para vuelos con instrumentos. ¡¡RECOMENDADO!!
Piloto Comercial: Con tres lecciones, y un vuelo de comprobación. Se obtiene el titulo de Piloto Comercial. NO ES NECESARIO, PERO SI ES UTIL.
Piloto de Transporte Aéreo: Este es el ultimo y consta de tres lecciones y un vuelo de comprobación. Al superarlo se obtiene el titulo de Piloto de Transporte Aéreo, que es el que nos habilita para volar reactores. NO ES NECESARIO, PERO SI ES UTIL.
Nota: Todas las lecciones incluyen una parte teórica y su correspondiente lección practica y todo esta en español, lectura y comentarios del instructor.
Os dejo un ejemplo de como son estas clases. Lecciones, pertenecientes al curso de Alumno Piloto.
Debo de decir, que este video tiene una baja calidad a lo que graficos se refiere, pero no os asusteis, que los cuadros de mandos y exteriores de los aviones se ven perferctamente cuando lo estais usando en vuestro PC.
Aqui la prueba de ello. Esta es una captura de esa misma leccion y mismo avión.
El audio real, tambien es mucho mejor.
CONFIGURANDO EL FS2004
Bueno, suponiendo que ya tenemos el FS2004 instalado, vamos a proceder a configurarlo, ANTES de empezar a volar.
En el menú de la izquierda vereis, varias opciones, sin embargo, de momento, solo nos vamos a centrar en tres de ellas.
Echemos un vistazo a la siguiente pantalla.
Se supone que cuando arrancamos por primera vez el simulador, nos debe salir esta pantalla, si no es asi, hacer clik en el primer boton (INTRODUCCION) para mostrarla.
Es aqui por donde tenemos que empezar a familiarizarnos con el simulador.
Haciendo clik en VUELO DE INTRODUCCION nos llevara a otra pantalla, que nos mostrara un video. Ver siguiente imagen.
Bien, si nos fijamos en la parte inferior derecha, justo debajo del video, veremos dos botones, (ATRAS Y SIGUIENTE) pues despues de ver ese video, le seguimos dando a siguiente y viendo los videos que iran saliendo, hasta que acabe el tutorial.
Visionando estos videos, nos ayudara bastante a la hora de empezar a volar. Todos son cortitos.
Una vez hayamos terminado con los videos, nos iremos directamente al ultimo boton del menú, (CONFIGURACION) y empezaremos a configurar el simulador.
Las imagenes de configuracion que os muestro a continuacion, salvo en algunos detalles, son las mismas que uso yo, pero porque mi targeta grafica me permite configurar asi.
De tener una targeta mas basica, recomiendo no llevar los controles deslizadores hasta el maximo, ya que luego, veremos todo muy ralentizado, y esto es bastante desagradable.
Al entrar en (CONFIGURACION) nos sale esta pantalla, que como vereis esta dividida en cuantro secciones, Configuracion, Controles, Escenario, y Realismo y Meteorologia.
En la primera columna, le damos a GENERAL y nos sale esta pantalla.
Aqui lo unico que teneis que hacer es poner la vuestra igual que la de la imagen y le damos a ACEPTAR.
Ahora bajamos a la siguiente pestaña (PANTALLA) y nos sale la siguiente ventana.
Aqui como vereis, yo lo tengo todo a tope y con todas las casillas marcadas, pero vamos, vosotros segun la targeta que tengais, pues le dais mas o menos. Fijaros que arriba, a la izquierda hay un desplegable, en el que yo tengo, (PERSONALIZADA) pues abriendo ese desplegable, nos salen varias opciones de configuracion automaticas, con una entre ALTA y MUY ALTA, vamos bien. Pero repito, si teneis una buena grafica, ponedlo todo a tope sin miedo.
Bueno aceptamos los cambios en PANTALLA-ESCENARIO, y ahora nos vamos a PANTALLA-AVION.
Esta ponedla igual que la de la imagen y le dais a ACEPTAR, y pasar a la siguiente, PANTALLA-METEOROLOGIA.
Igual que la anterior, ponedla igual ACEPTAR, y nos vamos a la siguiente, PANTALLA-HARDWARE.
En esta pantalla, vemos varias configuraciones, que yo sinceramente no se para que sirven todas, yo me centro en dos de ellas. La primera es la de VELOCIDAD DEL CUADRO DESEADA, aqui hay que ponerlo en ilimitado, es decir,llevar el deslizador hasta el final, y la segunda es la de RESOLUCIONES DE PANTALLA DISPONIBLES, en mi caso yo tengo 1280x1024x32, pero esto teneis que ver que resolucion soporta vuestro monitor y ajustar este apartado a ella, no le pongais mas porque luego no se vera bien.
Lo demas lo podeis poner igual, a como esta en la imagen.
Bien le damos a ACEPTAR, y ya tenemos configurado el apartado de PANTALLA, ahora nos vamos al siguiente que es SONIDO.
De entrada, todas las casillas activadas y lueo los controles, yo los tengo asi, para poder volar ON-LINE y que no me moleste mucho el ruido de los motores, pero si quereis, a estos dos MOTORES Y CABINA que yo tengo a "5" les podeis dar un poco mas.
Los demas como los tengo yo van bien, aunque si alguno le gusta mas alto, pues nada, leña al mono, jeje...
En CALIDAD DEL SONIDO, le ponemos ALTO y le damos a ACEPTAR.
Siguiente ventana, INTERNACIONAL, vamonos a ella.
Esta igual que la de la imagen. Pero ojo!!, en el desplegable que pone UNIDADES DE MEDIDA, aseguraros de que esta en ALTIMETRO EN PIES, por lo demas lo ponemos tal cual y le damos a ACEPTAR.
Siguiente ventana, ATC.
En esta ventana, yo lo tengo todo desactivado, puesto que ya no uso los controladores interactivos, pero vosotros para empezar, os recomiendo activarlas todas y dejarlas activadas hasta que paseis a los vuelos ON-LINE.
A ver, ATC, Air Traffic control, o control de trafico aereo, es como llamamos a los controladores aereos, para abreviar.
En los vuelos ON-LINE, los controladores, por ejemplo los de España, te hablan en español, salvo que el piloto desee hablar en ingles, pero los controladores interactivos del Flight Simulator solo hablan en ingles. Entoces, activando la casilla primera que dice, MOSTRAR TEXTO DEL ATC, te sale subtitulado en español, lo que te ha dicho. Por tanto, de entrada hasta que os vayais acostumbrando a la jerga aeronautica, es mejor que la lleveis activada, luego con el tiempo, la podeis desactivar y entonces solo oireis las instrucciones en ingles, pero sin subtitulos, hasta que finalmente las desactiveis todas, para volar ON-LINE.
La segunda que pone APERTURA AUTOMATICA DE LA VENTANA ATC, es para que segun arranqueis el simulador, os salga la ventana del chat que usareis para hablar con los ATC intereractivos. Y la ultima, UTILIZAR UNA VOZ DEL PILOTO, pues esa te sirve, junto con el desplegable de debajo, para elegir si quieres utilizar una voz de piloto tanto de hombre como de mujer.
Recordad que vosotros no teneis que hablar fisicamente, solo tendreis que pulsar en el teclado principal, el numero correspondiente a la respuesta o peticion que querais hacer y esa voz que habeis elegido, hablara por vosotros, QUE CHOLLO!!!
Bueno, que me lio, ACEPTAMOS los cambios, y nos vamos a la siguiente que es TRAFICO.
Salvo que querais estar solos en el cielo, aqui debemos activar las dos casillas que hay debajo de, TIPO DE TRAFICO, es decir, LINEA AEREA y AVIACION GENERAL y el deslizador a tope. De esta manera, cuando volemos por el mundo, tendremas aviones a nuestro alrrededor, como ocurre en la vida real.
A la derecha, tenemos el apartado de etiquetas. Bien, activando estas casillas nos sirven para identificar el modelo de avion que tenemos cerca, su altitud, o la distancia que tenemos respecto a el.
Marcad las casillas tal cual esta en la imagen y debajo, en los dos desplegables, ponedlo tambien igual, el rojo es el color que mejor se ve, de los que podemos elegir.
Le damos a ACEPTAR y ya tenemos el simulador casi configurado solo nos faltan un para de cosillas.
Para que no tengais volver arriba os repito una imagen, esta:
Como vereis ya hemos completado el apartado de CONFIGURACION, pero ahora nos vamos al que esta a su derecha, es decir, CONTROLES, y vamos a marcar la casilla, HABILITAR JOYSTICK, tal y como esta en la imagen.
Y ahora os explico un poco para que sirven las demas que estan dentro de ese apartado.
La primera de arriba ASIGNACIONES, es para asignar los distintos botones de nuestro joy a un determinado suceso, lo cual es muy recomendable hacer.
Todos los comandos del simulador se pueden manejar con el teclado, pero es mucho mas comodo asignar determinadas funciones, a los botones del joystick. Por ejemplo, los flaps, es muy conveniente asignar un boton para desplegarlos y otro para replegarlos, el tren de aterrizaje, los compensadores, los frenos, o las luces de landing y de strobe, son comoandos que debemos asignar a los botones del joystick.
El boton SENSIBILIDAD, sirve para ajustar la sensibilidad que tendran nuestro mandos en vuelo, cuanto mas aumentemos la sensiblidad, mas efecto conseguiremos con menor movimiento de la mano, o los pies, si alguno tambien tiene pedales, es decir, que seran mas sensibles a los movimientos.
De todas formas en las opciones de ajuste, lo podemos poner en modo PREDETERMINADO, hasta que vayamos cogiendole el truqillo, y luego, bueno, pues que cada uno lo ajuste a su forma de pilotar.
Yo los tengo asi (imagen de abajo), y me va bastante bien.
El siguiente boton es el CALIBRAR JOYSTICK y nos sirve pues para eso, para calibral nuestros disposivos.
Es muy recomendable, calibrar el/los mandos de vuelo, cada vez que cambiemos de avion, e incluso, ajustar la sensibilidad.
Los aviones mas pequeños, suelen ser mas sensibles y mas inestables, tanto en tierra como en vuelo, por ello, no es aconsejable usar la misma calibracion y misma sensibilidad para aviones pequeños y grandes.
Para calibrar un dispositivo, primero piincharemos en CALIBRAR JOYSTICK, y se nos abrira una ventana como esta.
Despues, elegiremos el dispositivo que queremos calibrar pinchando sobre el y le daremos a PROPIEDADES, a continuacion seguiremos las intrucciones que nos iran saliendo, es muy sencillo.
Lo que si debemos de tener en cuenta, es que los ejes queden centrados, antes de darle a APLICAR y luego a ACEPTAR.
Siguiente boton, FUERZAS DEL JOYSTICK, este boton, por lo menos yo, nunca lo he tenido disponible, asi que me lo salto, y al siguiente, que es en el apartado de REALISMO Y METEOROLOGIA.
Le damos primero a REALISMO y nos sale esta ventana.
Aqui solo teneis que ponerlo todo tal cual esta en la imagen, ni mas, ni menos.
La opcion, PERMITIR COLISIONES CON OTROS AVIONES, no es nada realista llevarla desactivada, pero el simulador te da colision, antes de tocar con otro avion, es demasiado sensible en ese sentido, y la putada, es que luego tienes que empezarlo todo de nuevo, por ello, DESACTIVALA.
Bueno, el ultimo, METEOROLOGIA, que tambien es muy facilito, yo lo tengo asi, y es lo que aconsejo, si alguno quiere probar otra configuracion, pues adelante...
Y ahora si, ya tenemos nuestro simulador configurado, por lo menos para empezar a divertirnos mientras aprendemos a volar.
Con el tiempo, el rodaje nos hara investigar en las configuraciones, pero poco a poco, my friend, take it easy, jeje...
El apartado de ESCENARIOS, no lo he nombrado por que no quiero que lo toqueis, eso dejalo como esta, cuando llegue el momento nos meteremos en ese apartado.
MANDOS DE VUELO
Bien, pues ya que tenemos el PC y el simulador instalado y corectamente configurado, ahora vamos a ver que mandos podemos utilizar. Tengo que decir, que con el teclado y el ratón se puede volar, pero es un autentico coñazo, ademas de que no disfrutamos lo mismo.
Yo propongo algunas ideas y despues, dependiendo de cada bolsillo, cada uno es libre de elegir lo que mas le interese.
Lo mas economico es un joylstick normalito (bajo estas lineas) que rondara en precio sobre los 40 o 50€, pero lo importante es que el joylstick tenga tres ejes moviles X-Y-Z, este último es necesario para poder operar en tierra.
Yo empece pillando uno parecido a este, (imagen de arriba) pero a medida que fui aprendiendo, el cuerpo me pedia algo mas, porque al fin y al cabo, con un simple joyltick no vuelan los aviones reales, asi que me pille esto. (abajo)
Y ahora la sensacion de volar es mucho mas realista y divertida. ¿Por que los pedales? pues por que los aviones en tierra se manejan con los pies, direccion y frenos, y en vuelo controlan el timon de direccion, muy util para aterrizajes con viento cruzado.
Un buen mando para pilotar helicopteros y cazas, podria ser este:
pero como ya dije, eso depende de cada bolsillo, no obstante, este es mas barato que el anterior joylstick que propuse, aunque no lo parezca.
REALIDAD VS SIMULACION
¿Que quereis ver de que va esto de la simulacion aérea, y comprobar lo que se parece a la realidad? Pues vamos allá...
Echemos un vistazo a las siguientes imagenes. La imagen 1 corresponde al cockpit (cabina de pilotos) de el ATR72-500, un avion que utilizan varias compañias españolas, y tambien lo utilizamos en Canary Airways.
La imagen 2 corresponde al cockpit del mismo avión, pero del simulador. Ademas ambas capturas estan echas en situaciones similares, es decir, con los mismos escenarios exteriores, distancia y altitud de la pista, etc...
Veamos ahora otras imagenes pero con vista exterior.
Nota: El ATR 72-500, es un avion de pago, Flight One no viene incluido en el pack del FS2004.
ESCENARIOS/AEROPUERTOS
Obviamente estos escenarios que veremos a continuacion, no vienen por defecto en el FS2004, los que vienen por defecto la verdad es que dejan mucho que desear.
Estos son escenarios de pago, es decir, se compran a parte del simulador, y estas imagenes que vamos a ver, corresponden a el FS Global 2005, y ya esta a la venta el FS Global 2010, aun mas realista que este, que ya es decir... Eso si, se trata de una malla de terreno que abarca todo el mundo, por lo que comerá a tu disco duro unos 12GB, de un sopetón, asi que un buen disco duro, no nos viene mal tampoco.
Los aeropuertos son escenarios que se instalan a parte de la malla de terreno, en AEROSOFT teneis muchisimos escenarios fotorealistas, y a muy buen precio. Echadle un vistazo a la web.
Veamos ahora otras imagenes de algunos aeropuertos canarios. La primera imagen corresonde al aeropuerto de Gando en Gran Canaria (GCLP) visto desde Google Earth, y la segunda es del mismo aeropuerto, pero con el FS Global 2005 instalado en el Flight Simulator 2004.
Ahora veamos el aeropuerto de La Palma (GCLA) la primera es la imagen real, y la segunda, es la que vemos en el simulador.
Y de postre veremos el aeropuerto de Los Rodeos, o de Tenerife Norte (GCXO) como lo llaman ahora.
Igual que antes, la primera es la imagen real, y la que esta debajo, es la que vemos desde nuestro simulador.
¿A que estan bastante logrados? Tengo que decir, que los escenarios son a eleccion del consumidor, es decir, normalmente los pilotos virtuales optamos por instalar los escenarios de los mejores aeropuertos, o de los que mas nos gusten, de nuestros paises de origen.
En mi caso siendo español y canario, pues solo tengo instalados los escenarios de los aeropuertos canarios y algunos de los peninsulares, pero vamos, por escenarios de aeropuertos que no sea, con disco duro suficiente y pasta, nos podremos hacer con cientos de aeropuertos de todo el mundo.
Normalmente, los pilotos virtuales, solemos instalar aquellos aeropuertos por los que mas vamos a volar con mas frecuencia, y esporadicamente, para algun vuelo extra fuera de nuestro pais, solemos buscar el escenario de ese aeropuerto concreto al que queremos volar.
Como ya he comentado, en internet hay mucho para descargar y ademas "LEGAL" puesto que en la mayoria de los casos, sus autores, autorizan las descargas gratuitas para uso particular, pero NO su comercializacion.
Bueno, vamos a echar un vistazo a algunos aeropuertos peninsulares.
Este que os pongo debajo de estas lineas, es el de Sevilla (LEZL) y el que le sigue es su homonimo simulado.
Ahora, y desde Sevilla, volamos hacia el noreste y nos dirigimos hacia El Prat,(LEBL) en Barcelona.
Como siempre, imagen real, e imagen del simulador.
Y para finalizar este apartado de aeropuertos o mostrare otro que a mi me gusta mucho, el de La Coruña.
SIN TUNEAR
Ok, pues despues de desconsolaros un poquillo, jeje.. volvamos ahora a el simulador basico, sin tunear, o tal cual viene de fabrica.
En fin, ha llegado la hora de clavar codos, practicar la teoria aprendida y disfrutar como un enano, volando en Flght Simulator 2004, y para ello, vamos a entrar en LECCIONES DE VUELO, y vamos a empezar por pinchar en, INTRODUCCION A LAS LECCIONES DE VUELO, donde nos explicaran como seran estas clases, y algunas cosillas mas.
Despues ya podemos empezar con las clases, y desde el principio, es decir, desde INTRODUCCION (ALUMNO PILOTO), luego viene la leccion 1, la leccion 2, etc...pero un consejo os doy, si podeis aguantar la tentacion de NO volar esa leccion hasta que hayas estudiado la teoria, mucho mejor, si no sabes, el instructor te va a estar haciendo rectificar constantemente, e incluso te suspendera la leccion, y te hara empezarla de nuevo, asi que lo mejor es empollarse bien la parte teorica, y luego darle caña la practica.
Otro consejillo, es que imprimais las partes teoricas y que las clasifiqueis por lecciones, como esta en el simulador, a mi por lo menos, me cansa menos la vista leer mirando al papel, que leer mirando a un monitor.
Tecnicamente, las LECCIONES DE VUELO, deben de ir compaginadas con el CENTRO DE INSTRUCCION, aqui encontraremos muchisima informacion complementaria, y muy util para nuestro aprendizaje, y para nuestro dominio del simulador. No dejeis de visitarlo.
Ya no solo se trata de volar un determinado avion, nosotros, los pilotos virtuales, ademas de volar aviones en un simulador, nos encargamos de la gestion de nuestro ordenador, con todo lo que ello conlleva, que no es poco.
En la vida real, los pilotos comparten el trabajo, en la gran mayoria de las tareas que realizan, aqui, nosotros lo tenemos que hacer todo solos, de ahi, que esto tambien tenga su merito.
Como vereis en la imagen de arriba, en el CENTRO DE INSTRUCCION hay tres pestañas, una que pone, TEMAS CLAVE, otra que pone, MAPA DEL SITIO y una ultima que pone, INDICE, bueno pues, las tres son fundamentales, aunque no todos los temas que se engloban en ellas, pero si, la moyoria de ellos. Ahi teneis para rato...
Si, es mucho lo que hay que leer, pero vale la pena, ademas de que es un lectura entretenida, y si encima te gusta el mundillo, pues ni te cuento.
Antes de terminar este capitulo, me gustaria comentaros, respecto a los cursos, que no hace falta que pasis la prueba final para estar preparados para entrar en el siguiente curso, en vuestro caso, el de PILOTO PRIVADO, ni tampoco para ir cogiendo los complementos que yo aqui os propongo.
Por aqui intentaremos ir dandoles informacion adicional a lo que habeis estudiado en cada curso, cosillas que alli no se estudian, y que tambien son muy utilies de cara a la hora de volar ON-LINE.
Que sepais que para volar ON-LINE, no hay ningun requisito, nadie te exige unos conociemientos previos, cualquiera, sea cual sea su formacion aeronautica, se puede registrar en IVAO, y volar ON-LINE.
Una vez regustrados en IVAO, es muy recomendable, descargarnos el Team Speek y meternos en un canal, como oyentes, porque verdaderamente se aprende mucho escuchando a los demas.
Luego por su puesto, hay que coger los tutoriales de comunicaciones, y estudiarlos antes de empezar, pero oyendo, tambien se aprende mucho.
Y ahora si, os dejo con las clases del señor Rod Machado, y que os divirtais mucho en el curso de ALUMNO PILOTO, y suerte con la prueba final.
By Juan Mendoza Priest.
me guuuuuuusta!! todo mu bien explicado makina.
ResponderEliminaryo tengo el fs 2002 pero a ver si me pillo el 2004 q tiene buena pinta..
El tema de los simuladores de combate tambien lo vas a tocar? porke tambien tengo por ahi el IL2...
Hola,
ResponderEliminarCreo que esta configuracion tambien te sirve para el 2002, pero tampoco te aseguro nada. No obstante, instalalo y ve mirando las pantalla que te salen y comparalas con las que yo he puesto aqui.
Respecto a los simuladores militares, pues la verdad en que no tengo en mente tocar el tema militar, esa es otra aera de la aviacion, que yo no controlo.
Por aqui intentaremos que, los visitantes del blog aficionados al Flight Simulator 2004, tengan un complemento didactico a su aprendizaje en la escuela basica, y que aprendan aquellas cosillas que alli no se aprenden. Digamos que somos el paso intermedio, entre la escuela y los vuelos ON-LINE.
Pues nada, cualquier cosilla, por aqui andamos, ok...
Gracias por tu comentario y saludos.
hola que tal muy buena tu paguina te quiero comentar si me puedes ayudar tengo los mismos pedales que tu y funcionan para la izquierda y para la derecha pero cuando quiero usar los dos para frenar no lo hacen, ta comento que estos pedales tarjeron unos tacones que se le ponen en la parte de atras pero el avin se enfrena serias tan amable de ayudarme a solucionar este preoblema. te comento que tengo Flight Simulator x y windows xp pro
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminar¿Has probado con las configuraciones de los pedales, sensibilidades y calibracion?
De todas formas, no se de que tacos me hablas, a mi no me vinieron ningunos tacos en los pedales, ¿seguro que son iguales?
Para frenar hay que llevar las puntas de los pies hacia abajo, pero las dos a la vez, para que frenen todas las ruedas de forma gradual y equilibrada. Si solo bajas un pie, o bajas uno mas que otro, estaras actuando los frenos diferenciales, y por tanto el avion, frenara y girará a la vez.
Por otra parte, dependiendo del modelo de avion, peso total (carga + combustible) y longitudes de las pistas de despegue y aterrizaje, pues tambien tedras que mover los deslizadores mas o menos, segun se necesite.
Pues no se, prueba con esto, y si persiste el problema, comentamelo de una forma mas detallada, y le buscamos alguna solucion.
Saludos.
Yo tb tengo los mismos pedales y tampoco me vinieron ningunos tacos...oye por cierto como cargas el fuel en el 737 de pmdg? usas el mismo programa del fs?me han dicho q hay programas mejores para cargar fuel, sabes de alguno?..
ResponderEliminarDani.
Dani, yo casi siempre uso el del FS, pero hay otro que concretamente esta diseñado para el B-737 NG, lo que pasa es que esta todo en ingles, te lo digo para que lo sepas.
ResponderEliminarLo puedes descargar desde este enlace http://www.metacraft.com/737NGFP/ hechale un vistacillo y a ver que te parece.
Saludos.
Ok gracias! ya lo he descargado y ahora me pondre con el pa pillarle el trankillo..saludos.
ResponderEliminarDani.
hola, tengo el MFS X, y a la hora de aterrizar no se como alinearlo y menos como frenar.
ResponderEliminarPuedes ayudarme ?
Grs
Hola, "anonimo",
ResponderEliminarPodria ayudarte si concretaras un poco mas tu problema. A parte del simulador que usas, necesito saber con que avion vuelas habitualmente, que mandos usas, donde sueles aterrizar, si vas en VFR o en IFR, en fin, que con una informacion mas detallada, igual te puedo echar una mano, pero asi, tal cual plantas la pregunta, poco o nada puedo hacer.
Un saludo.
He intentado varias veces realizar el examen de PILOTO COMERCIAL y siempre fallo, pero no porque sea un patoso, sino porque no lo entiendo.Por favor, algún alma caritativa me puede decir cómo es el exámen en realidad para hacerlo,
ResponderEliminarGracias y que Dios se lo pague.
me pasa igual, solo aterrizo y ya me dice dos segmentos incumplidos 120n de ascenso y 15 pp en descenso, si sabes la solución se agradece en raimond62@hotmail.com
EliminarHace tiempo, había un manual por internet que te explicaba como superar los exámenes del FS9, porque hay que hacer caso omiso de algunas instrucciones que te dan.. yo esto lo hice en el 2006, y ya no recuerdo como era, pero os puedo decir, que si siguen las instrucciones tal cual, no van a superar los exámenes, de PPL en adelante.
ResponderEliminarEste no es el manual que yo utilice para superar los examenes, (ese ya no lo encuentro) pero igual este os puede servir.
Saludos.
http://www.respuestasfs.com.ar/PilotoInstrumentalExamenFS2002.htm
Hola Juan.
ResponderEliminarMe llamo Pepe y llevo con el FSX una semana. Voy un poco perdido pq hay muchísima información, pero he leído tú blog y me ha servido bastante para situarme en general y para ver la dimensión que puede tener este mundillo.
La verdad es que estoy impresionado. Yo también tengo algún problema para superar un examen, por el que voy concretamente que es el de vuelo lento. Sencillamente es que quieren que a 1500rpm y 60ks suba de 3200 pies a 4000... Lo he intentado la lección 3 veces y es imposible q pueda subir a esa velocidad con esas revoluciones. Lo máximo q consigo es bajar a 400 pies/min.
Te digo esto pq me he estado comiendo la olla con el tema, pero al comentar que no hay q hacer caso a todas las indicaciones, ya me cuadra bastante el tema. Ahora, a que le hago caso y a que no??
That's the question... jajaja.
Un saludo y gracias.
Pepe
Hola Pepe,
ResponderEliminarBueno, de entrada, gracias por tu visita y me alegra que algo de lo que yo haya escrito de haya ayudado en tu nueva etapa como piloto virtual.
Bien, el tema de los exámenes es bastante mas complejo de lo que parece, por eso yo recomiendo que se hagan las lecciones, que es lo importante, y que no le den mucha importancia a los exámenes, porque son mas un quebradero de cabeza que otra cosa.
Yo en su dia, los hice con unos apuntes que me pasaron en papel, de un tio que a base de repetir y repetir las lecciones, dio con los fallos, que son muchos y los fue apuntando, pero esos apuntes hace años que no se donde están, desde que hice los cursos del FS9 hasta la fecha, me he mudado 4 veces, y en una de esas mudanzas, se quedaron por el camino.
De todas formas, las dos primeras lecciones, son muy facilitas, y los exámenes también. No recuerdo yo que me hayan dado problemas a la hora de presentarme a las pruebas.
Donde esta el mayor error, que ademas es el mismo en el FS9 que en el FSX, en el curso de CPL (Comercial Pilot License) o Licencia de Piloto Comercial, que se realiza con el Barón 58.
De esa prueba es de la que mas me acuerdo porque fue la que mas me costó aprobar, tuve que repetirla mas de 10 veces, hasta que la aprobé.
En la aproximación al primer aeropuerto tienes que pasar por cada punto de la aproximación por encima de la altura indicada (la indicada es la mínima, igual que en las cartas de AENA) y con un margen no superior a 200 (o 300) pies.
Cuando hagas la frustrada tienes el mismo problema pero en subida. Al pasar por encima de la baliza exterior (outer marker) te va a decir que vires hacia la izquierda. El objetivo es dirigirse a un VOR entrando por un determinado curso y a una determinada altura. Aquí hay tres problemas:
1. Cuando estés virando a la izquierda estarás acercándote al curso que te ha dado (160). La cuestión es que, una vez que el indicador de rumbo entra en el rango de 10 grados +/- del curso dado (150 - 170), ya no puedes salirte de este rango o dará suspenso al llegar al VOR.
2. Cuando el indicador de rumbo entre al rango del punto 1, debes hacerlo, como mínimo, encontrándote a 300 pies +/- de diferencia con la altura dada por el examinador.
3. Y el problema principal es que el curso dado (160) es en realidad el radial por el que tienes que entrar al VOR. Pero, cuando se compara el texto que contiene las instrucciones del examen (se puede leer antes de empezar el examen), con las instrucciones que te da el examinador mediante voz, se da lugar a un malentendido. Uno piensa que el 160 es el rumbo. Pero el examinador, en realidad, te está diciendo que interceptes el radial 160 en acercamiento, y lo sigas hasta el VOR. Por supuesto, en cuanto gires hacia el VOR, la desviación con respecto al radial, no puede superar un punto del VOR.
Estos 3 puntos deben cumplirse simultáneamente o dará suspenso al llegar al VOR. La cuestión, es que el radial 160, pasa MUY CERCA de la baliza exterior que es el lugar donde se te da la instrucción. O sea, que no tienes tiempo para pensar y además el giro es complicado para conseguir cumplir los 3 puntos a la vez.
Llegados al VOR, la entrada es en paralelo (entrada en espera que poca gente de IVAO conoce, y menos sabe ejecutar correctamente).
Hechos uno o dos circuitos de espera, se te envía a otro VOR siguiendo un determinado radial. Llegado al VOR se te da rumbo para que, en un punto determinado, hagas un viraje de procedimiento de cara a interceptar un ILS.
Lo último es ejecutar la aproximación final mediante el ILS y con las restricciones de altura como en la primera aproximación del examen. Aterrizar correctamente.
Espero te haya servido de algo, y si te puedo ayudar en algo mas, por aquí andamos.
Un saludo.
Muy buen articulo. Habiendo completado el las lecciones de piloto instrumental, pienso anotarme en una aerolinea virtual.
ResponderEliminarSaludos, no se si aun estas al pendiente de este post, pero no pierdo nada al intentar... Resulta que me llamo la atencion la parte que muestras el video de como son las leccionees con Rod Machado. Note que tiene audio español y quiero saber si hay alguna forma de ponerlo igual o si en alguna parte hay videos en alguna parte de las lecciones (ya que busque en tu canal de youtube y solo encontre ese ejemplo...) el video me servirira aunque este en ingles porque lo traduciria..... Gracias de antemano.
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