Pilotos Virtuales

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lunes, 16 de enero de 2012

Niveles de vuelo, ¿cómo se designan?



Hola de nuevo, y bienvenidos a este primer capitulo de 2012.

Para empezar este año, vamos a hablar un poco de un tema que suele plantear bastantes dudas a muchos pilotos virtuales. ¿Cómo se designan los niveles de vuelo? ¿cómo se cuando he de volar en niveles pares o impares? pues bien, en este capitulo tratare se responder a esas cuestiones, y espero que la informacion os sea de utilidad.

Muchas veces nos encontraremos con la explicacion de que las aerovías, son las carreteras del cielo. Lo cierto es que son la base del ordenamiento de la circulacion aerea, pero con la ventaja de que cuando se puede acortar, los aviones pueden volar fuera de ellas, "campo a través".

A diferencia de sus homologas terrestres, las aerovias no se pueden ver, ni tocar, pero están ahí, y están definidas por las radioayudas (VOR-NDB) y las intersecciones, o way points.
Las intersecciones, son puntos que se designan por sus coordenadas geográficas o por una distancia, y un radial a las radioayudas. Cada aerovía tiene una designacion, formada por una letra y un numero. La letra es, en parte herencia del pasado, cuando se diferenciaban con colores: G (Green o verde), A de (Amber o ambar) W de (White o blanco), etc...

Si las aerovias pertenecen al espacio aereo superior, se antecede la letra U, de Upper o superior, de tal manera que si volamos por la W-770 del VOR de Tenerife Sur, estaremos volando por la UW-770 cuando nuestra altitud sea superior a FL245.

Esto quiere decir, que cuando volemos por debajo de FL245, o lo que es lo mismo, 24.500 pies, estaremos volando en el espacio aereo inferior, y cuando lo hagamos por encima de esa altitud, estaremos volando en el aspacio aereo superior.

Pero la caracteristica mas importante de las aerovías viene referida a los niveles de vuelo que cada una de ellas puede soportar, ya que será esto lo que garantice el flujo aereo, permitiendo la ordenación y separación vertical de los tráficos.
Según esto, podemos decir que existen aerovías que permiten el flujo de tráfico en dos sentidos, y otras que solamente pueden ser voladas en un sentido. Además de lo anterior, la carta de ruta debera de indicarnos como será el nivel de vuelo a mantener en un determinado sentido, es decir, si sera nivel par, o impar.

Si una aerovía se puede volar en dos sentidos, se repartiran los niveles de vuelo (una lo hara en par, y la otra en impar) para que no puedan colisionar en vuelo en caso de que una aeronave, vuele en sentido opuesto a la otra.
Algunos niveles de vuelo impar son por ejemplo: FL250, FL310, FL370, etc... y a su vez, lo niveles pares, seran numeros pares, por ejemplo: FL260, FL300, FL380.
Los niveles mas usados en rutas de gran altitud, son impares, y sulene ser, FL310, FL330, FL350, y FL370. Como vemos, hay 2000 pies de diferencia entre ellos, por lo que es imposible que dos aviones puedan colisionar en el aire, en caso de volar en sentidos opuestos.

Asi mismo, esos serian los niveles de vuelo bajo condiciones IFR.
Los vuelos VFR utilizan niveles acabados en "quinientos" como ya expliqué en el capitulo 1 del vuelo IFR, y estos serian por ejemplo: 2500 ft, 4500ft, FL655, FL955, etc...

Por si mas adelante me olvido de mencionarlo, que sepais, que cuando las altitudes se expresan por debajo de la altitud de transicion, esta se expresa en pies (ft), y cuando se expresan por encima de la altitud de transicion, que por ejemplo, en canarias es de 6000 pies, estos valores se expresan en niveles de vuelo o (FL de Flight Level).
Esto quiere decir, que cuando hablemos con un controlador, y le digamos nuestra altitud, tenemos que saber que si estamos por debajo de la altitud de transición (en la zona que estemos volando) estos valores se los tendremos que expresar en pies, y por el contrario, si estamos a la altitud de transición o por encima, se lo comunicaremos en nivel de vuelo.

Ej: EC-DIO sobre el punto Whisky, a 3500 (tres mil quinientos) en acercamiento.
EC-DIO sobre el punto Whisky, a nivel 655 (seis-cinco-cinco) en alejamiento.

Por otra parte, y dentro del territorio español, cuando volamos en rumbos comprendidos, desde el hasta el 179º se vuela en niveles impares, y de 180º a 359º se vuela en niveles pares.


BY IBB046

4 comentarios:

  1. Why is larger the 3 point level flight than the horizontal flight

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  2. Buenas tengo una duda,es posible hacer una ruta IFR entre puntos de intersección, radio ayudas etc y después enlazar con una aerovía en un punto determinado ( ej: punto intersección). Otra duda que tengo es si una aerovía me dice que el sentido en el que iré es nivel de vuelo par, me podría autorizar Control ir en sentido impar?? si lo permitiera el tráfico.
    Gracias

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  3. Hola,
    La respuesta a la primera pregunta, es que tendrías que hacer una navegación de punto a punto, y si es posible.
    En cuanto a la segunda duda, la respuesta también es que si. Temporalmente te pueden autorizar a algo no estándar.

    Saludos!

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