Pilotos Virtuales

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sábado, 5 de junio de 2010

Capitulo 2. Creando mi primer vuelo

En el capitulo anterior Capitulo 1 - Primeros Pasos, vimos como empezar, que material necesitamos, como configurar el simulador, etc, y tambien vimos el objetivo de las clases de Rod Machado.

Pues en este capitulo vamos a seguir con el vuelo VFR, pero veremos lo que no se aprende en la escuela del simulador.

Por ejemplo, como ya habreis visto, en las clases de Rod Machado siempre te encuentras el avion, o en vuelo, o estacionado, pero siempre arrancado, y esto como comprendereis, no es nada realista.
Ningun piloto cuando llega al avion, este ya esta en marcha, es mas, en la mayoria de los casos, esta todo apagado, o como se dice en la jerga aeronautica, en "could and dark".
Entonces para aprender a realizar un arranque desde cero, vamos a seguir unos pasos.
Cuando cargues tu FS2004, procura estar en CREAR UN VUELO, del menu principal del simulador.
Esto lo podemos hacer de varias formas, pero vamos a empezar por elegir un aeropuerto y una ubicacion en el, si no te quieres liar buscando uno, yo te sugiero que elijas Tenerife Norte y esto lo hacemos despues de buscar y seleccionar el pais en el que se encuentra el aeropuerto, es decir, España.
Ve a la barra de tareas, (presiona Alt) elige EL MUNDO--->IR AL AEROPUERTO.

Despliega el menú que pone PAÍS O REGIÓN y busca SPAIN (están en orden alfabético)cuando lo encuentres, seleccionalo haciendo clik sobre el. En el desplegable de debajo veras, CIUDAD, pues ahí buscas TENERIFE-NORTH y lo seleccionas, y debajo esta otro desplegable que pone, PISTA Y POSICIÓN INICIAL, ahí le darás la ubicación en el aeropuerto. Elige algún parking, ya que las puertas (Gates) son para aviones pesados. Al terminar pulsa en ACEPTAR.

Ahora toca elegir avión, si aun no lo has hecho, y vamos a elegir el Cessna 182, y el modelo C182S Skyline (el color da igual) para ello nuevamente vamos a la barra de tareas (pulsa Alt, para bajar la barra de tareas), AVION--->SELECCIONAR AVIÓN, y veras varios desplegables, uno que pone, FABRICANTE DEL AVION, otro que pone MODELO DEL AVION, y otro que pone VARIACION.
Bien, pues en FABRICANTE DEL AVION, elegimos, (CESSNA), en MODELO elegimos (C182S Skylane) y en VARIACION, pues el que mas te guste.

Tambien veras una ventana que pone NOMBRE DEL ATC, con un boton que pone CAMBIAR, esa es la matricula del avion, que por defecto viene puesta la del FS2004, pero podemos poner la nuestra propia.
Para ello, le damos a CAMBIAR, y se nos abre una ventana mas pequeña dentro de esta, y que contiene varias opciones:

IDENTIFICATIVO DE LLAMADA DE LINEA AEREA---> aqui ponemos, NINGUNO.
NUMERO DE VUELO---> aqui ponemos, "0" (cero)
NUMERO DE COLA---> aqui, si eres español, pon una matricula que comience por las letras EC (Eco-Chalie) segida de un guion,(-) sin espacios, y luego elige tres letras mas, que iran a continuacion del guion. Ejemplo: EC-DIO.
Tambien veras dos casillas, marca solo, la que pone MOSTRAR NUMERO DE COLA, la otra desactivala.

Y cuando lo tengas todo, le das a ACEPTAR, a las dos ventanas.


Una vez este cargado el avión, bien ubicado en el aeropuerto, y con nuestra matricula, empezaremos con los pasos.
Lo primero es apagarlo todo, pero en un orden, presiona Ctrl+Mayus+F1, para parar el motor, y continuación, apaga la batería y el alternador, (que son los dos botones rojos) y por ultimo, el sistema de aviónica (que es el botón blanco) ambos marcados en amarillo. Ah! y cierra el contacto (haz clik en el lado izdo de la llave hasta la posición OFF) a mi se me olvidó, jeje...
Comprueba que los interruptores grises que hay entre los dos cuadros amarillos, también están abajo, en OFF, y que los mandos de THROT, PROP y MIX estan atrás, para llevarlos atrás del todo, pon el cursor sobre ellos y arrastralos hacia atrás, uno a uno. ¿Ya?

Pues ahora el avión debe de verse así, presta especial atención a lo que esta dentro de los cuadros amarillos y comprueba que lo tienes igual.



Bien pues ahora vamos ala barra de tareas (si no sale sola, pulsa Alt) y elegimos VUELOS ---> GUARDAR EL VUELO. Ver las siguientes imagenes.




Sigue la instrucciones tal y como se describe dentro del cuadro de la segunda imagen y dale a ACEPTAR.
Ahora volvemos a la barra de tareas, y ve a VUELOS--->SELECCIONAR UN VUELO, tal y como en la imagen que sigue.



Y ya por ultimo, busca el vuelo por el nombre que le pusiste en el paso anterior, y haz clik sobre el, y luego, marca la casilla de, ESTABLECER ESTE VUELO COMO PREDETERMINADO y pulsa en ACEPTAR, como muestra la imagen de abajo.



Bueno, pues ya tenemos el avión configurado, para que cada vez que lo elijamos, ese o cualquiera avión de tu flota, este aparezca con todo apagado, como en la vida real.
Ahora, antes de volar, primero tenemos que preparar el avión, ir iniciando los sistemas, encendiendo las luces segun se vayan necesitando, y hacer el arranque de forma manual. Ya estas mas cerca de ser un piloto virtual con fundamento, jeje...

FOLLOW ME!!

Ahora toca encenderlo todo y arrancar para salir a volar, en este avión esto es muy, muy sencillo.
Bueno imagino que ya estareis un poco familiarizados con este avión, ya que las practicas en la escuela se hacen con el C-172 que es igual, solo que el C-182 tiene control de la hélice y el C-172, no lo tiene, pero bueno, pòr lo demas son casi gemelas.

Antes de seguir, quiero que sepais, que esto uno lo hace por amor a esta afición, yo no cobro por echar tantas horas delante del ordenador montando una especie de curso de vuelo virtual, pero no por ello, lo hago con menos ganas.
Por esto os digo, que si no entendeis algo, me lo digais para explicarlo de otra manera, yo intento hacer lo mas entendible posible lo que quiero transmitir, pero no se si lo consigo como yo espero. Así que no mi que no quede, aqui estamos para lo que gusteis.

Continuando con lo de antes, el arranque de una Cessna es muy sencillo y ahora vamos a ver como podemos echar a volar a este lindo pajaro.
Pero para hacerlo bien, vamos a crear un vuelo desde cero, tal y como se hace en Flight Simulator 2004 y lo completaremos hasta que lleguemos a la terminal de nuestro destino, paremos el motor, y lo apaguemos todo, antes de salir.
Si habeis seguido los pasos de antes, ahora cada vez que cargueis el simulador, y elijais un avión, este aparecera con todo apagado, en Could and Dark y por su puesto en la ubicacion que cada uno eligió.
Los elementos que aparecen marcados en amarillo en la siguiente imagen, son los que vamos a utilizar para arrancar. De todas formas como ya sabreis de la escuela, si ponemos el cursor sobre cuanlquier instrumento, interruptor, etc, del cuadro de mandos, este nos dira, que estamos señalando.

Si aun no teneis muy claro, para que sirve y donde esta cada cosa, tomaros un tiempo para investigar los elementos de la cabina, antes de continuar con esta lección, prestando especial atencion a los señalados en amarillo.

Recordad que pinchando sobre las imagenes, estas se amplian, y para volver al modo normal, teneis que dar para atras en la flecha verde de vuestro navegador.



El primer paso, es proporcionar electricidad al avión y para ello activaremos las baterias, solo las baterias (BAT), sin el alternador (ALT).
Una vez que tenemos las baterias funcionando, activaremos el sistema de avionica (AVIONICS), y luego, encenderemos las luces de navegacion, (NAV).
Al encender las luces de NAV, estamos diciendo a los que estan fuera, que el piloto esta abordo, por ello, siempre que la tripulacion esta en un avión, estas luces deberan estar encendidas.
El siguiente paso es preparar el vuelo, elegir nuestro aeropuerto de origen y destino, asi como nuestra altitud de crucero.
Teneis que elegir el mismo aeropuerto de origen y la misma ubicacion, que en la que os esncontrais en este momento.
Yo para este ejemplo, propuse Tenerife Norte (GCXO) y la ubicacion es, PARKING 3 RAMP--GA SMALL, mi destino es Tenerife Sur (GCTS) y mi altitud de curcero sera de 4.500 pies.
Recordad que los VFR, siempre vuelan en "quinientos" es decir, la altitud sera la que el piloto estime para ese vuelo, pero siempre debe acabar en 500. Ej: 1.500, 4.500, 9.500, etc. Las altitudes en numeros redondos son para los vuelos IFR, salvo previa autorizacion del ATC para circular en otras variantes.
Por ejemplo, si nosotros este mismo vuelo, lo hicieramos en IFR, nuestra altitud seria de 4.000, 5.000, 7.000 pies, etc... ¿Lo pillais?

Bueno pues un vez explicado esto, vamos a proseguir con la preparacion del vuelo.
Entonce ahora, vamos a la barra de tareas, VUELOS--->PROGRAMADOR DE VUELO y os saldra esta pantalla.



En ella, elegiremos nuestro aeropuerto de origen y de destino, empezando siempre por el de origen.
Haz clik en los botones de SELECCIONAR, para elegir tu aeropuertos y cuando los tengas, marca la casilla VFR en ELEGIR EL TIPO DE PLAN DE VUELO.



Aeropuerto de origen:



Aeropuerto de destino:



Ahora tenemos que tenerlo asi:





Ahora, tras pulsar en BUSCAR RUTA, nos sale esta imagen.



Ajustamos la altitud en 4.500 pies, mediante las flechas de arriba o abajo y pulsamos en ACEPTAR.
Ahora nos tiene que salir una pantalla como esta, y le damos a ACEPTAR.



Tras ACEPTAR la operacion anterior, nos sale esta ventana:



Tras decirle que SI, nos aparece esta otra ventana que contiene algunos datos de nuestro vuelo, y tambien nos aparece el avion que hemos seleccionado.



Y por ultimo, solo nos falta pulsar en VUELE YA, para que se cargue nuestro avion en nuestra ubicacion y con nuestro plan de vuelo completado.
Aparece esta ventana, que ya es la ultima.



Bueno, ya solo nos falta un pequeño detalle mas, cargar el combustible, o en este caso, descargar combustible ya que por defecto el FS2004, carga los aviones con los depositos llenos, y nosotros no vamos a necesitar tanto combustible para este vuelo.
Mas adelante os explicare como se calcula el combustible necesario para un vuelo, teniendo en cuenta una serie de factores, pero ahora, para no liarnos mucho, lo vamos a simplicar y solamente vamos a reducir el combustible actual, a la mitad, es decir, esta al 100x100, y lo vamos a poner al 50x100, asi de facil.

Para este paso, vamos a la barra de menus, AVION--->COMBUSTIBLE Y CARGA UTIL--->CAMBIAR COMBUSTIBLE. Una vez ahi, pulsamos dentro de donde pone 100.0 y lo cambiamos a 50.0. Lo ponemos igual en los dos depositos, tal y como aparece en la siguiente imagen y pulsamos en ACEPTAR, y en la siguiente ventana que os saldra, tambien en ACEPTAR.



Os aseguro que con un poco de practica, todos estos pasos se realizan en un minuto, no es ni por asomo, tanto coñazo como parece, lo que pasa es que, el que no sabe es como el que no ve, y hay que practicarlo algunas veces para cogerle el truquillo.
Pero no os preocupeis, ya vereis que en unos dias lo haceis de carrerilla, esto y muchas otras cosas.

Bueno, pues ya tenemos una buena parte del trabajo hecho. Siguiente paso, ARRANCAR!!


PUESTA EN BANDERA


Cuando empezamos con los pasos para el plan de vuelo, habiamos dejado el avion, con las baterias activadas, el sistema de avionica y las luces de NAV encendidas.

Antes de seguir, comprobad que lo seguis teniendo asi.

¿Todo ok? Bien, pues seguimos adelante con el proceso de arranque.
Ahora nos vamos al cuadro de luces, y activamos el interruptor que pone BCN/STROBE. Ojo!! este interruptor activa las luces de BEACON y las STROBE al mismo tiempo, pero a nosotros solo nos interesan, de momento, las luces de BEACON o BCN, por lo que tras activar el interruptor, pulsaremos en nuestro teclado la letra "O", para apagar las STROBE.

Ahora abrimos la valvula de combustible (interruptor que pone FUEL PUMP) y empujamos las palancas de PROP Y MIX a tope. Comprueba que el freno de estacionamiento esta activado, presiona Ctrl+.(punto)para activarlos.

Ahora nos situamos en la parte inferior izda del cuadro, donde esta la llave de contacto, y haciendo 3 cliks sueltos en el lado dcho de la llave, la giramos hasta la posicion BOTH, y ahora para arrancar, tenemos que hacer otro clik un poco mas prolongado, hasta que el motor arranque, digamos que es como el de los coches.

El siguiente paso es, cerrar la valvula de combustible FUEL PUMP, y activar el alternador ALT.

Nota: En este momento es cuando deberiamos de pedir autorizacion al ATC, pero esto lo dejo a eleccion del piloto, podemos hacer el vuelo, con o sin control.
En el CENTRO DE INSTRUCCION del simulador, vienen las instrucciones para volar con los ATC'S interactivos, por lo que si alguno quiere usar esta aplicacion, que le un repaso a esas intrucciones antes de proseguir con este vuelo.

Seguimos, despues activar el ALT, encendemos las luces de TAXI, y pulsamos Mayus+P, para el retroceso, si fuera necesario.
Recomiendo hacer el retroceso con la vista exterior, pulsa "S" para cambiar las vistas.
De todas formas, aun no empieces el retroceso, vamos a echar un vistazo a la siguiente imagen, para saber por donde vamos a rodar, hasta la cabecera de la pista.
Si tu meteorologia es TODO DESPEJADO, es decir, que tendras el cielo despejado y el viento en calma, la pista en servicio sera la 30 (tres-cero) y para llegar hasta alli, tenemos que rodar por unas calles, veamos cuales son, es muy facilito.
Os la he marcado en verde para que veais que direccion coger, solo hay que seguir las flechas verdes.



Otra cosa, si os fijasteis en el mapa de la ruta que habiamos programado, nos salia una line recta, de aeropuerto a aeropuerto, pasando sobre las montañas, y esto no lo vamos a hacer asi, nosotros vamos a realizar otra ruta, mas larga, pero mucho mas segura.

Esta es nuestra ruta:



Y vamos a partir esta ruta en cuatro tramos:

1º) Tramo de viento en cara.
2º) Tramo de viento cruzado.
3º) Tramo viento en cola.
4º) Tramo final.

¿A que te suena? si, exacto, asi llama tambien, a los tramos que realizamos cuando hacermos circuitos, aunque bueno, aqui falta el tramo base.
Para cada tramo os ire dando unas instrucciones muy sencillitas, para que el vuelo os resulte mas facil.
Estas instrucciones no teneis por que seguirlas a rajatabla, solo son orientativas, no obstante, si seguis las instrucciones, mas o menos, como se describen, a buen seguro llegareis a vuestro destino, sin problemas.

Bueno, pues si ya os habeis mirado las calles de rodaje y la ruta, pues ahora es el momento de ponernos en marcha. Iniciamos retroceso, (Mayus+P) y nos vamos.
Presiona F7 una vez, para bajar los flaps 10 grados, y vuelve a combinar Mayus+P, para detener el retroceso.

Nota: Procura rodar despacio y realizar movimientos suaves, estos aviones son muy inestables en tierra, y cualquier giro brusco, nos puede hacer volcar.

Y ahora deja de leer hasta que llegues al punto de espera de la pista 30, si, esas lineas amarillas que estan antes de entrar en la pista. Nos vemos ahora.

LINE UP, AND TAKE OFF

En este punto, vamos a realizar algunos ajustes de prevuelo.
Lo primero que haremos es, ajustar el indicador de rumbo y ponerlo en 300º, que es el rumbo de salida de la pista 30. Este rumbo deberemos mantenerlo durante unos minutos despues del despegue y para ello no ayudaremos del reloj (el que da la hora), situado en la parte superior izda del panel.
Seguidamente encenderemos la luces de aterrizaje LAND (en el interruptor) y las de STROBE (presiona la letra "O")
Comprobaremos el calaje del altimetro, que debe estar en 29.9, si no es asi, presiona la tecla "B" para ajustar el altimetro.
Y por ultimo, comprobaremos que el TRIM (rueda vertical) y el RUDDER (rueda horizontal) estan colocadas en posicion de despegue. Fijaros en las flechitas que tienen ambas, la vertical tiene que apuntar a TO (Take Off) y la otra, la horizontal, solo tiene que estar en el centro.
Si no estan en esas posiciones, NO DESPEGUES, porque duraras poco en el aire, tomaros un tiempo para ajustalas.

Ahora estamos preparados para entrar y alinear, comprueba que no viene ningun avion en final, y ADELANTE!! entra y alinea el avion en la linea central de la pista y dentenlo por completo.


Nota 1: Intenta que el inicio de la carrera de despegue, coincida con el comienzo de un nuevo minuto en el reloj, de esa forma calcularas el tiempo que volaras en rumbo 300º.

Nota 2: Como se que son muchas cosas, que eres novato/a, y que no podras memorizar toda esta informacion de una sola vez, pues si te ves agobiado, o no recuerdas que era lo que tenias que hacer, usa la pausa del simulador, para volver a leer lo que necesites. Pulsa la letra "P" para activar y desactivar la pausa.


INSTRUCCIONES DE LOS TRAMOS

1º) TRAMO DE VIENTO EN CARA:

Velocodad de rotacion(despegue): 80 nudos.
Velocidad de ascenso: 90-100 nudos.
Velocidad vertical: 700 P/M. (Pies x Min)
Flaps: Retraer a 3000 pies (F6)
Rumbo: 300º hasta alcanzar altitud de crucero, 4.500 pies.
4.500 pies: Nivelar el avion y virar a la izda, a rumbo 260º.
FIN DEL TRAMO 1

2º) TRAMO DE VIENTO CRUZADO:

Rumbo: Entre 260-270.
Altitud: 4.500 pies.
Potencia: Ajustar para 120 nudos.
Flaps de refrigeracion: Cerrados, en posicion CLSD.
Viraje a tramo base: Al SOBREPASAR esa cara de la isla que vuelas en rumbo 260º, y tenerla a tus 7.
Sobrepasando la isla: Virar Izda. a 165º.
FIN DEL TRAMO 2

3º) TRAMO DE VIENTO EN COLA.

Rumbo: Mantener entre 165º-170.
Velocidad: 120 nudos.
1er descenso a 3.500 pies: Cuando tengamos El Teide a las 9.
Velocidad de descenso: 100 nudos a 500 P/M.
3.500 pies: Mantener 100 nudos.
Viraje a tramo final: POCO ANTES DE SOBREPASAR,
la cara de la isla, que vuelas en rumbo 165º--> Virar izda. a 060º.
FIN DEL TRAMO 3

4º) TRAMO FINAL:

Rumbo: Izquierda, entre 060º y 080º.
Ajustes: Realizar los ajustes necesarios para alinearse
con la pista 08.
Altitud: Descender a 2.400 pies y flaps a 10º.(F7)
Velocidad de aproximacion: 80 nudos.
Velocidad vertical: Entre 500 y 600 P/M.
1.500 pies: Flaps a 20º (F7)
Sobrepasando la cabecera de la pista: Potencia a ralentí.
Aterrizaje: Lo mas suave y alineado posible.
Tren en tierra: Frenos a tope y mantener el avion centrado
en la pista.
Escapatoria: La primera disponible.
Saliendo de la pista: Apagar luces de LAND y STROBE., y subir los flaps, (F6)
Parking: A discrecion del piloto.
FIN DEL TRAMO 4


EN EL PARKING

Bueno, ¿que tal a ido? yo me he divertido haciendo de copiloto en este vuelo de iniciacion.

Pues nada, ya hemos terminado el vuelo y ahora estamos en algun parking de Tenerife Sur, y ahora, antes de cerrar el simulador, ahi que dejar el avion como estaba, es decir, en Coul and Dark.

Pues vamos allá.

Cuando llegamos al garaje con nuestro coche, ¿como lo paramos? cerrando el contacto ¿verdad? pues ea!! ya sabeis, le damos a la llave hacia la izda hasta que llegue a OFF, y ya tendremos el motor parado. Y ahora desconecta el ALT.
Apartir de aqui, podriamos llevar este orden.
Luces de TAXI y BCN, tirar hacia atras de las palancas de PROP y MIX, desconectar el sistema de avionica, apagar las luces de NAV, y por ultimo desconectar las baterias.

Ahora os dejo con un video tutorial mio, sobre el funcionamiento de las luces exteriores en un avion, y si despues de verlo os queda alguna duda, ya sabeis donde estamos, aunque no creo que necesiteis escribirme, esta todo muy bien explicado.
Eso si, os recomiendo que lo veais en una habitacion con poca luz, o al menos que la luz no os de, de frente, ya que esta grabado de noche, para que se aprecien mejor las luces.

A ver que tal.



Bueno, espero que os haya sido util este video, y que os hayais divertido tanto el el curso de ALUMNO PILOTO, como en este primer vuelo programado de aeropuerto a aeropuerto.
Volar asi es mas divertido que los circuitos ¿verdad? pero bueno, si lo primero que nos enseñan es a volar circuitos, por algo sera, ya tendremos tiempo de cruzar el oceano, o darle la vuelta al mundo.

Felicidades a los que habeis aprobado y a los que no tambien, como dije en el capitulo 1, lo interesante es el aprendizaje general que cojamos, el titulo es secundario, aunque no cabe duda de que es un buen recuerdo, aqui, el que escribe, los tiene todos, cierto es que algunos me costaron, sangre, sudor y lagrimas para sacarlos, pero valio la pena, ahora los tengo enmarcados y adornando mi habitacion, jeje...

Pues nada, os dejo con el curso de PILOTO PRIVADO y como os dije en el anterior, a disfrutar volando con el FS2004, el proximo vuelo que hagamos, sera un poquillo mas complicado, pero igual, o mas emocionante que este.

By IBB046.

8 comentarios:

  1. Muy instructivo el video, gracias

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  2. De nada, cualquier cosilla, por aqui andamos.

    Saludos.

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  3. Hola, tengo el x-plane 9 hace poco, por tus comentarios crees que merece la pena que compre el fs04 por internet?, admiro tu trabajo en el blog gracias.

    ALFONSO GARCIA

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  4. Hola Alfonso,

    Pues la verdad es que yo con el X-Plane nunca he trabajado y no puedo compararlo con el FS2004, pero de todas formas, yo claro que recomiendo a todo el mundo, que tenga el FS9, es el simulador de vuelo para PC's mas vendido del mundo, y por algo sera, xD..
    Si te decides a comprarlo, echale un vistazo a la seccion, ENLACES DE INTERES, que hay mas arriba y busca uno que pone AVSIM y otro que pone, SURCLARO, en ellos encontraras infinidad de productos para mejorar el FS9 y todos gratuitos, aunque yo tambien recomiendo, que siempre que se pueda, se tenga la version original, ya sea de escenarios, aviones, etc...
    Por su puesto, si lo compras, el FS9, en este blog tienes otra herramienta mas, para aprender a manejarlo, y si tienes alguna duda, y te puedo ayudar en algo, por aqui andamos.

    Gracias por tu visita.

    Un saludo.

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  5. Le agradezco mucho el tiempo que dedica a
    enseñar y explicar como vuela un piloto de
    verdad. Acabo de descubrir éste blog y me ha
    despejado muchas dudas. Gracias una vez más.

    ¡Ojalá! haga otro tutorial pero del 737. Gracias

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  6. Acabo de encontrarme con este blog y tengo que decir que es lo más claro que he podido leer en la red. Tenfo el FSX pero creo que me servirá igual. Muchas gracias y espero que sigas con tu labor de enseñarnos a los que empezamos.
    Miguel

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  7. Hola Miguel, el FSX es muy parecido a el FS9 en lo que a configuracion se refiere.
    De todas formas, si tienes alguna duda con el FSX, dejame un comentario por aqui, y te echaré una mano en lo que pueda.

    Gracias por tu visita, y un saludo.

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  8. Excelente explicacion. Fue mi primer vuelo Organizado y maniobrado como lo haria un piloto. Me ayudo e despejar muchas dudas (por ejemplo el el trazado del plan de vuelo), buen aporte :)

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