Pilotos Virtuales

Pilotos Virtuales

sábado, 12 de junio de 2010

Capitulo 3 - Planificacion del vuelo VFR

En el capitulo 2, configuramos el avion para Could and Dark y lo dejamos estacionado en una ubicacion concreta, de un aeropuerto concreto, en este caso yo sugerí, GCXO.
En este capitulo, nos vamos a trasladar al aeropuerto de Granada, (LEGR) para realizar un vuelo visual, hasta el aeropuerto de Málaga, (LEMG).

En este vuelo, no vamos a necesitar la navegacion por VOR, vamos a realizar un vuelo, puramente a la estima, ayudandonos unicamente de unos pocos accesorios.
Para ahorrar trabajo, he buscado un vuelo, bastante asequible, y muy entretenido, dicho vuelo, lo realicé yo en mi curso VFR, y con la ayuda de un isntructor, logre llegar a mi destino sin problemas.
En este vuelo, yo sere tu instructor, y ya tengo casi todo preparado, por lo menos lo mas complicado, que es la ruta y el plan de vuelo, solo nos faltan unos pequeños ajustes y ya estaremos listos para partir.
Lo que si seria muy recomendable, es que ya tuvierais instalados los escenarios de LEGR y de LEMG ademas de una buena malla de terreno como la de, FS Global, yo tengo la version del 2002 y con esa es suficiente, pero si es una version mas acutal, mejor.

Desde aqui os podeis descargar estos escenarios y muchos mas...
Cuando esteis en AVSIM, teneis que pulsar en "File Library" en el menu superior, y os llevará a otra ventana llamada "AVSIM Library" en la que vereis un cuadro de busqueda (Search for) y un desplegale justo debajo (In category) y a su derecha el boton Search.

Pasos para la descarga:

1) Registro. Casi seguro que os tendreis que registrar, pero esto es muy sencillo y rapido.
2) Entrar en File Library y poner en Search for, el nombre del aeropuerto y su ICAO, para una busqueda mas exacta, en este caso, primero buscariamos, Granada LEGR, y luego, Malaga LEMG.
3) Antes de darle a SEARCH primero tenemos que elegir una categoria y esto se hace en el desplegable de debajo (In Category) y seleccionamos, Flight Simulator 2004 - Scenary. Ahora le podemos darle a SEARCH y nos saldran uno o varios resultados.
4) Elegimos, de Granada, el que va firmado por Jose M. Barruezo y le damos a Download. Esperamos un poquito y nos saldra una ventanita con las opciones de ABRIR o GUARDAR y le damos a GUARDAR.
5) Una vez descargado Granada, procedemos de la misma forma para descargar Malaga, solo que en este caso, tendremos que poner en el buscador, Malaga LEMG.
6) Seleccionamos el escenario firmado por, www.SpainVFR.com y le damos a Download.

Al descomprimir los archivos, dentro de cada uno teneis los manuales de instalacion, ambos vienen en ingles y en español. Seguid los pasos que en ellos os sugieren y cuando lo tengais todo, volveis por aqui, para seguir preparando nuestro vuelo.

Como habeis aprendido en la escuela, este tipo de vuelos se realizan siguiendo referencias visuales con el terreno, y estas pueden ser, desde una carretera, un rio, una via de tren, etc... y marcando unos puntos determinados en los que haremos los virajes oportunos para seguir hacia nuestro destino.
Al no disponer de instrumentos capaces de seguir unos determinados rumbos, nuestro trabajo se concentrara en seguir las referencias visuales que hemos planificado antes de partir, asi como altitudes y velocidades, sin olvidar la deriva por efecto del viento.
Gracias a dios, todo esto ya esta calculado, existen unos procedimientos que siguiendolos, nos dicen como y por donde tenemos que volar para llegar hasta un punto. En su dia muchos intrepidos pilotos reales, dieron sus vidas para que hoy la navegacion aerea, tanto visual, como instrumental, fueran un asunto seguro.
Entonces, no dejemos que todo ese sacrifico caiga en saco roto, y sigamos los procedimientos adecuados para que nuestro vuelo, sea lo mas seguro posible.

Normalmente, los pilotos siempre intentamos que la ruta sea lo mas corta posible, volar en linea recta es lo mas apropiado para esto, pero, en muchas ocasiones, hay que pasar mas tiempo en vuelo, en post de la seguridad, tanto de la aeronave, como de sus ocupantes, y ese es el caso de este vuelo.
A veces tambien es mejor evitar una montaña, dando un rodeo
para ahorrar el tiempo y combustible necesarios, para elevarnos y sobrevolarla.
Tambien tenemos que tener en cuenta las areas Peligrosas (D), Restringidas (R), y Prohibidas (P), y sus zonas de influencia, estas podemos consultarlas en las cartas de navegación VFR, que mas adelante os pondre.


PLANIFICACION DEL VUELO


Para planificar un vuelo VFR necesitamos disponer de las fichas de aproximación de los aeropuertos de salida y llegada, Carta VFR de la zona (o un mapa detallado del terreno donde podamos visualizar la ruta a seguir), y, al menos, un semicirculo o mejor, uno completo para calcular los rumbos.
Una vez tengamos todo esto, deberemos realizar una ruta que tenga como partida un punto de entrada/salida VFR del aeropuerto de salida, y como destino un punto de entrada/salida del aeropuerto de llegada.
En la ruta definiremos unos puntos intermedios que nos serviran de referencia. Estos serán fácilmente reconocibles (faro, fabrica, pobalción, monumento, autopistas, rios, vias de tren, etc.) Para cada tramo entre esos puntos definiremos una altura, una velocidad, un rumbo y un tiempo.

Este es el mapa con nuestra ruta:



Esta es la carta visual de LEGR.



Nota: Antes de nada, os dire, que estos rumbos son orientativos, el efecto del viento es imprevisible, por lo que los rumbos pueden variar considerablemente, dependiendo del viento de costado que tengamos en nuestro vuelo.

Como podemos observar en el mapa, el punto de partida es el aeropuerto de LEGR, tras despegar, haremos un viraje para volar un pequeño tramo de viento de cruzado, (inos 15 o 20 segundos) y seguidamente viraremos para el tramo de viento en cola, que deberia de ser entre 260º y 270º.
El viraje a 021º, lo iniciaremos sobre el ARP de la pista, o lo que es lo mismo, cuando estemos sobrevolando el pueblo que esta a la derecha del aeropuerto.
Una vez fijado el rumbo de 021º, lo mantendremos durante unos 7,30 min, (recordad poner el cronometro)y mantened entre 110 y 120 nundos todo el tramo.
De camino a Colomera, a vuestra derecha deberias de ver unos embalses, ademas de unas pequeñas montañas. El punto N de Colomera está, mas o menos, a mitad de esas montañas.
Tras llegar virar a 155º en Colomera, directos a Granada ciudad, pasando por Albolote y Maracena. Seguid asecendiendo para 7500 pies.
De camino a Granada, sobrevolareis los embalses que antes dejasteis a la derecha.
Sobre Granada, viraremos ligeramente a la derecha a rumbo 175º directos hasta Motril. Pasando Granada, podreis ver una pista de aterrizaje, que corresponde al aerodromo de Armilla, la tendreis que ver a vuestra derecha.
De camino a la costa, sobrevolareis, parte de las cordillera de Sierra Nevada, asi que, ojito con la altitud. Al dejar atras estas montañas, ya podreis comenzar el descenso para 1500 pies
Ya en Motril, (sobre la costa) realizaremos un viraje mas pronunciado, a 275º para dirigirnos hacia el oeste por el litoral, hasta el punto (E) de Torrox, (observad el puente de hierro, que os encontraresis a vuestra derecha) para a continuacion, virar ligeramente a la izda a rumbo 265º.
Este rumbo ya nos tiene que hacer sobrevolar, el punto (E2) situado en Torre del Mar, y el punto (E1) sobre, El Candado, en la Bahia de Malaga, que posee un pequeño puerto deportivo, y de ahi directos al aeropuerto.

Esta sera la plantilla de nuestro plan de vuelo:



Os recomiendo, que hagais una igual o parecida, con el EXCEL, pero que la guardeis sin datos. Esto siempre es bueno tenerlo, para futuros vuelos confeccionados por nosotros, es mas, yo hasta recomiendo imprimirla, he ir poniendo los datos a mano, como se hace en la vida real.

Bueno, pues en esta ya tenemos, los puntos por los que vamos a pasar, es decir, la ruta, ahora hay que ir metiendole el resto de datos.

En la siguiente plantilla, veremos ruta + rumbo:



Como veis coinciden los rumbos de la plantilla, con los que pusimos en el mapa, siempre es bueno, llevar los rumbos por duplicado, nunca se sabe, jeje...

Siguiente plantilla, ruta + rumbo + altitud:



Las altitudes, se obtienen de la carta visual, o del mapa, aunque para mayor exactitud, mejor descargar la carta visual de LEGR, que podemos encontrar en la web de AENA ya que algunos mapas pueden estar algo desactualizados.

Siguiente plantilla, ruta + rumbo + altitud + distancia:



¿Como medir la distancia en el mapa? Como ya sabemos, la tierra esta dividida en paralelos (en sentido horizontal) y meridianos (en sentido vertical) y tambien sabemos que la proyeccion sobre la superficie terrestre de un ángulo, cuyo origen es el centro de la tierra, se mide en grados, minutos y segundos, partiendo del 0º que forma la linea del Ecuador, y finalizando en los 90º que es la linea perpendicular al plano de ecuador, y que pasa por los polos geográficos.

Ahora, sabiendo esto, lo que tenemos que saber es que una milla nautica, es la distancia sobre la superficie terrestre de un minuto de arco, de latitud, medido sobre cualquier meridiano.
Entonces, para medir nuestra distancia, simplemente mediremos nuestra ruta con una regla, y la transportaremos sobre cualquier meridiano.
Para ello tenemos que tener en cuenta el tipo de carta con la que estamos trabajando, me refiero a su escala, yo utilizo una de 1:1000.000, aunque la ideal es la de 1:500.000, esta ultima, es la que se utiliza en las escuelas de vuelo reales.
Si vais a pillaros una por internet, acordaros de que sea una CARTA DE NAVEGACION VISUAL, normalmente este tipo de cartas son de uso militar, por lo que en la mayoria de paises, son emitidas por los ejercitos del aire de cada pais.
Entonces, despues de medir, en centimetros, transportamos esa medida a cualquier meridiano, (yo recomiendo hacerlo sobre meridianos que esten sobre el mar, para una mejor visualisacion de la distancia) y contar las millas que hay en esos centimetros que habeis medio en el paso anterior.

Siguiente plantilla, ruta + rumbo + altitud + distancia + Kias:



Las velocidades las obtenemos, teniendo en cuenta, las distintas fases del vuelo, zonas a sobrevolar, combustible y carga util, y por su puesto, teniendo en cuenta los limites de cada avión.

Siguiente plantilla, ruta + rumbo + altitud + distancia + Kias + estimada:



La "estimada" es el tiempo que estaremos volando cada tramo, por lo que el reloj, es nuestro mejor aliado en esta faceta del vuelo.

Siguiente plantilla, ruta + rumbo + altitud + distancia + Kias + estimada + observaciones:



En observaciones debemos incluir una serie de datos, como los pasajeros que viajan y su equipaje, la carga total del avión, el tiempo total de vuelo, la meteorología (METAR) etc... En este caso, solo apuntaremos el QNH, ya que el vuelo, esta previsto realizarlo en condiciones de VCM, y por tanto nustro simulador, estará configurado para esta meteorología.

Siguiente plantilla, ruta + rumbo + altitud + distancia + Kias + estimada + observaciones + datos de combustible:

Nota: La casilla "NOTAS VARIAS" la dejo libre, para que seais vosotros lo que apunteis los datos que creais oportunos, o cualquier cosa que a mi se me haya escapado, tampoco soy perfecto, jeje..



NOTA: Como humano que soy, tambien cometo errores. Uno de mis lectores, el amigo Juan Benito, me a escrito y me ha comentado uno de ellos.
En el apartado de rumbo de las plantillas, he puesto que el rumbo de entrada a la 31 de Málaga es 265, y esto NO es correcto, el rumbo verdadero de entrada a la 31, es 315, por lo que tenedlo en cuenta cuando paseis el punto E-1 de la bahía de Málaga.

Gracias Juan, por la aclaración. Un saludo.

Pues aqui, ya terminamos agregando los datos del combustible, desglosado, que estimamos consumir en el vuelo, asi como la reserva.

Bien, ya tenemos el plan de vuelo completado, ahora quiero que volvais a echar un vistazo al mapa de nuestra ruta, pero en esta ocasion, os he marcado, ademas de la ruta en si (que esta en rojo) un pasillo aereo, que es muy posible que sobrevolemos.
De lo que se trata es de familiarizarnos e intentar reconocer, no solo lo que vamos a sobrevolar, si no lo que estara a nuestra izda, y a nuestra dcha.
Esto nos ayudara, el en caso de que nos desviemos, a saber si estamos a la derecha o a la izquierda de nuestro rumbo.
En el caso de que alguno se pierda, es decir, si volando en un rumbo, a una altitud y despues de un tiempo determinado, no hemos llegado al punto que teniamos previsto, lo mejor es dar media vuelta, y volver hacia atras, hasta que encontremos un punto que reconozcamos y que no oriente, de donde estamos y hacia donde queremos ir.



Tened en cuanta que hemos cargado o vamos a cargar, combustible, de reserva para 45 min de vuelo, es decir, que tampoco os podeis ir hasta el principio, por que igual, luego no os da para volver.
Si por lo que sea, os perdeis y veis que despues de volver atras, no lograis orientaros, lo mejor el volver a LEGR, o buscar el aerodromo mas cercano, aterrizar y luego volveis a cargar el vuelo desde Granada.
En el caso que alguno decida seguir en vuelo, y el combustible se acabe, NO reposteis en vuelo, hazlo como en la vida real e intenta a terrizar donde puedas.
Aunque no lleves control ATC, en este caso, no olvides poner tu transponder en 7700, que significa, emergencia, busca algun aerea despejada, y aterriza, si el simulador, no te da accidente, eso querra decir, que en ese mismo caso en la vida real, tambien lo habrias conseguido.
NO hagas trampas, no hay necesidad, esto lo podemos repetir cuantas veces queramos, ademas de que solo conseguiras engañarte a ti mismo, por tanto, ten paciencia y si no te sale a la primera, no pasa nada, vuelve a intentarlo, nadie nace aprendido.

Bueno, pues ahora, tomaros un tiempo para ojear bien el mapa con detenimiento, si es necesario, podeis imprimirlo, y lo que os dije antes, memorizar todo lo que podais de ese pasillo que os he marcado (en negro), antes de partir.
Ah!! se me olvidaba, no olvideis, tener a mano el plano de LEGR, para saber por donde rodar para llegar hasta la pista 09, que sera por la que despeguemos. En este aeropuerto es necesario el Back Track.

EL VUELO

Bueno, pues ya se va acercando el gran momento, aunque aun nos faltan algunas cosillas.
Como se supone que ya sois Pilotos Privados, vamos a realizar los procedimientos, como se deben hacer, es decir, sin saltarnos la mitad de los pasos como hicimos en el capitulo 2.
Lo primero que vamos a hacer, en cuanto tengamos el avion cargado y en su ubicacion correspondiente del aeropuerto de Granada, es antes de entrar, revisarlo por fuera y para ello nos aydaremos de nuestro dispositivos, joystick, cuernos, pedales, etc...
Entonces, de entrada hay que comprobar que nuestros dispositivos estan bien conectados, para ello, pondremos la vista exterior del avión y empezaremos moviendo todas las superficies de control del avion, es decir, alerones, timon de profundidad, timon de direccion y los trim.

Otra labor previa a realizar (esto es en la vida real) es el sangrado de los depositos de combustible, esto se hace mediante unas valvulas en la parte inferior de cada deposito, en este caso de cada ala, y tambien en el motor. El sangrado consiste en vaciar la posible acumulación de agua, que por ser mas densa va al fondo, y que si entrara al motor podria provocarnos una parada del mismo.

Nosotros no tendremos este problema, pero yo lo sustituyo por la comprobacion del calibrado y centrado del joystick ( A mi se me suele descalibrar, serán mis niñas que lo tocan, jeje.. pero es muy desagradable, en vuelo, despues de notar que algo va mal darte cuenta de esto.
Yo antes de calibrar mis dispositivos, hago lo siguiente.
Presiono la letra "Y" para activar el desplazamiento, y si veo que el avion se queda donde esta, y que no se mueve nada, entonces eso quiere decir que mis dispositivos, estan bien calibrados. Pero si por el contrario, el avion se mueve solo, en cualquier direccion, aunque sea muy poco, esto querra decir, que algun dispositivo esta mal calibrado y por tanto, habra que calibrarlo.
Entonces haced eso primero, presionar la letra "Y", y obervadad el avion, sigo hablando, desde la vista exterior. Si veis que se mueve, pues ya sabeis, a calibrar!!

Una vez terminada la comprobacion/calibracion, de los dispositivos, vamos a proceder a cargar nuestro combustible para el vuelo.
Para ello, y como siempre, menú principal, AVION-->COMBUSTIBLE Y CARGA UTIL-->CAMBIAR COMBUSTIBLE y le cargaremos 47.5 litros, en cada ala y le damos a ACEPTAR.
Ya que estamos ahi, vamos a aprovechar para, configuar el peso de los ocupantes y de los equipajes.
Para obtener una carga util de 256 Kilos, tenemos que configurar, al piloto con 78 kilos, pasajero anterior, 56 kilos, los dos pasajeros posteriores, 0 kilos (los dejamos en tierra, me voy solo con mi chica) y de equipaje, 122 kilos, (22 mios y 100 de mi chica, jeje...) y ya tendremos la carga util configurada.

Nota: Los que realicen este vuelo con la Cessna 182Q de Carenado, aplicar la misma configuracion, tanto de carga de combustible, como de pasajeros y equipaje. Recordad que en los aviones de Carenado, a los distintos sitios del avion se les llama "estaciones".
Bueno, y ya que estamos, aprovechamos tambien, para comprobar nuestra meteorología, que tiene que ser TODO DESPEJADO.

Una vez realizados los procedimientos anteriores ya podemos entrar en la cabina de nuestra Cessna, es el momento de comprobar que todo está apagado, para ello, se comprueba que todos los interruptores estén en off, los mandos de motor todos fuera, flaps arriba, frenos de aparcamiento activados, etc.

A continuación ponemos en la posición 'on' el interruptor de la Batería, el selector de combustible lo situamos en la posición que indica 'ambos depositos' (Boot), el interruptor de la bomba de combustible tambien en la posición 'on', mando de paso de hélice a fondo, mando de riqueza de mezcla a fondo, encendemos las luces de NAV y BEACON, y giramos y mantenemos la llave de contacto hacia la derecha a tope, hasta que la hélice comienza a girar y el motor se ponga en marcha, tal y como vimos en el capitulo anterior.

Una vez en marcha el motor lo primero que hacemos es conectar el Alternador para suministrar la energia necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas electricos del avión, e incluso para recargar la bateria. Tambien empujamos el mando de gases hasta alcanzar unas 1200 vueltas, (asegurate de que los frenos siguen activados) para ir calentando el motor.
Ahora activariamos el interruptor de Avionica, desconectamos la bomba de combustible y abrimos aletas de refrigeración del motor.

Prueba de Motores:

Estos motores poseen encendido doble, o sea, dos bujias por cada cilindro, cada una de ellas alimentada por un Magneto independiente. Esto, ademas de aumentar el rendimiento del motor, nos da mas seguridad en caso de fallo de una bujia, o de un magneto. De esta forma el sistema electrico del motor es independiente del sistema electrico del avión, y totalmente autónomo.
Una parte de la prueba de motores consiste en probar independientemente el funcionamiento del motor con cada magneto, y comprobar que no hay un descenso significativo de las revoluciones del motor. Para ello llevamos el motor mediante el mando de gases, a 2000 vueltas, y mediante la llave de contacto probamos cada uno de los magnetos.
Una vez comprobados los magnetos, se comprueba el funcioanmiento del paso de hélice llevando las revoluciones, a altas y bajas, comprobando que efectivamente el mando de paso de helice responde correctamente.
A continuación llevamos el mando de gases un par de segundos a tope, para comprobar que el motor responde y no se "ahoga o petardea", y volvemos a bajar los gases hasta unas 1200 vueltas.

Para el rodaje a pista encenderemos las luces de (Taxi), quitaremos los frenos de
aparcamiento, bajaremos 1 punto los flaps, y daremos gases hasta que comencemos a rodar, en ese momento bajamos los gases a unas 1400/1500 vueltas que mantendremos, mas o menos hasta llegar al punto de espera de entrada a la pista 09.

Una vez en el punto de espera, y antes de entrar en pista, realizaremos otras comprobaciones.

El calaje del altimetro, tiene que estar en 29.92, si no lo esta, presiona "B" para ponerlo asi.

Pon tu indicador de rumbo en 021º.

Comprueba que los compensadores, tanto horizontal(RUDDER) como vertical (TRIM), estan en posicion de despegue, como vimos en el capitulo anterior.

Echa un vistazo a los indicadores del motor y comprueba que todos estan dentro de sus arcos verdes.

Enciende las luces de LAND y STROBE y preparate para entrar y alinear. Recuerda, que no llevamos servicio ATC, por lo que solo deberas comprobar que no vienen aviones en final, antes de entrar.

ENTRAR Y ALINEAR

Todo OK, pues adelante, entra y alinea el avion en la linea central y detenlo por completo.

Prepara tu cronometro, a partir de ahora lo vas ulizar mucho, si quieres, pon la vista exterior, y comprueba que las luces estan encendidas y que no tienes trafico proximo.
Luego vuelve a dentro, y cuando estes preparado... tienes autorizacion para despegar por la pista 09.

A unos 70 KIAS, comenzar a tirar del joystick, al llegar a 80 KIAS, tiramos mas para levantar el avión y despegar, una vez en el aire bajar un poco el morro para que la velocidad no disminuya, y mantener 90 KIAS hasta superar 500 pies sobre el terreno (AGL). En este momento subimos los flaps, y bajamos un poquito el morro para mantener 90/100 KIAS, durante el ascenso.
A continuación bajamos las revoluciones del motor a 2400 vueltas, y posteriormente el mando de gases para establecer la potencia, en 24 Pulgadas.

Nota: Recuerda poner tu cronometro a cero, cada vez que comiences a volar un nuevo tramo, y de ajustar tu indicador de rumbo, cada vez que interceptes un nuevo rumbo. A partir de ahora, sigue las instrucciones tal y como las hemos planeado, comprueba tu mapa, las cartas, mira por la ventana, etc.. y llegaras a Málaga sin problemas, si te pierdes ya sabes, media vuelta, y a empezar de nuevo.

Te dejo la carta visual de LEMG, la necesitaras en la aproximación.



Te veo en Málaga.


EN MALAGA

Una vez en tierra, rodar al parking a discrecion, y estacionar el avion como os explique en el capitulo 2, no olvides apagarlo todo, en su orden, antes de cerrar el vuelo.

Mi enhorabuena a los que lo habeis conseguido, y los que no, pues no pasa nada, estamos aprendiendo y de eso se trata, mis felicidades tambien por haberlo intentado.

He preferido dejaros solos al principio del vuelo, ayudaros solo en la salida, para que tuvierais la iniciativa del vuelo vosotros. Algunos de vosotros ya sois Pilotos Privados y teneis que empezar a tomar decisiones, y a haceros cargo de vuestra navegacion.
Mi intencion para este vuelo, no era hacer el vuelo con vosotros (os engañé un poquillo) era enseñaros a planificar una ruta como se hace en la vida real, y como espero que dentro de no mucho, hagais en los vuelos ON-LINE.

Los que habeis completado el vuelo, ya estais preparados para dar el gran salto al vuelo IFR, aunque de momento seguireis subidos en una Cessna 172.

A los que no lo habeis conseguido, os animo a repetirlo cuantas veces haga falta, no desespereis, que todo llega, y ya vereis que cuando lo logreis, sera muy reconfortante.


El el proximo capitulo, entraremos ya en el vuelo IFR, aunque como ya dije antes, aun seguiremos volando en una Cessna.
En la vida real, las Cessna, no se suelen utilizar para los cursos de vuelo instrumental, este curso se suele hacer en aviones como los Piper Cherokee PA-28, o Piper Arrow, aviones monomotor, pero de ala baja y con un poquito mas de envergadura.

No obstante, que sepais que la Cessna de FS2004, viene perfectamente instrumentada para el vuelo IFR, ni que decir tiene, que si ya os pillais una Cessna de Carenado, lo vais a flipar mucho mas, pero bueno, eso es ya cosa vuestra.

Suerte a todos, a los que pasais al IFR, y a los que deberan repetir la lección, recordad siempre, que esto aunque solo sea una aficion mas, NO TIENE NADA QUE VER CON UN JUEGO, pero tambien recordad, que "ES GRATIS", y que no hay prisa.

Nos vemos en el proximo capitulo.

By IBB046.

domingo, 6 de junio de 2010

Capitulo 4 - Comunicaciones y abreviaturas

Vamos a entrar un poco en el aprendizaje de un piloto, casi a nivel real.

Como ya habreis visto de sobra, lo primero que se aprende en las escuelas de vuelo reales, y por su puesto en las virtuales que tambien las hay, es a volar de forma visual, es decir, que el piloto para ir de un punto a otro tiene que estar viendo el terreno que sobrevuela en todo momento, por lo que debe ir mirando por la ventana del avión constantemente y volar a una altura relativamente baja. Como ya sabreis de la escuela, a este tipo de vuelo se le denomina vuelo VFR (Visual Flight Rules) o reglas de vuelo visual.

Pero, ¿que pasa con las comunicaciones? evidentemente, los pilotos en practicas tambien deben comunicarse con el ATC, para ir solicitando las correspondientes autorizaciones. En el caso de las escuelas reales, al principio el instructor se encarga de las comunicaciones, pero a medida que el alumno se va soltando con el avion, tiene que empezar a llevar las comunicaciones por si solo.
En el caso de los piloto virtuales, tenemos que pilotar y hacer las comunicaciones de entrada, y esto solo hay tres formas de aprenderlo, estudiando los manuales, escuchando a otros pilotos mas expertos, y practicandolo.
Existen muchos manuales al respecto, pero concretamente hay uno que se llama "manual de radiocomunicaciones para pilotos, de Rafael Povedano" del cual se dice, que es "la biblia" de los manuales para pilotos virtuales.
No obstante, todo se puede simplificar y a continuacion, os dejo estos resúmenes.

TECNICAS ELEMENTALES

Los CONTROLADORES SIEMPRE COMIENZAN las transmisiones con el indicativo del avión (para llamar la atención de los pilotos).
Los PILOTOS SIEMPRE FINALIZAN con el indicativo del avión (para indicar el final de la transmisión).
La única excepción es en el contacto inicial con un controlador, donde el indicativo se da al principio.
Los controladores no están obligados a dar su indicativo al piloto, aunque decirlo en el contacto inicial es lo más usual (no cada vez que transmitan).
Mensaje CLARO, DESPACIO y de manera CONCISA.
Evitar demasiados comandos a la vez, 2 ó 3 son bastantes.

Por ejemplo:

"Iberia 2452, descienda a 4000, izquierda rumbo 345, reduzca velocidad 220, pista 36 derecha de Barajas, frecuencia ILS 110.3 OBS 004, QNH 1014"
Este mensaje se diría en 2 transmisiones. Incluso, algunos datos se podrían obviar:
"Iberia 2452, pista de aterrizaje 36 derecha en Barajas, QNH 1014"
Si el piloto tiene la carta de aproximación, conocerá el OBS y la frecuencia de la 36 R. De no ser así, solicitará la información que necesite.

SUGERENCIAS

1) RECIBIDO, CAMBIO y COPIADO, ROGER , OVER and COPY.
Intenta no usarlas, los pilotos reales no las utilizan. Si quieres acusar recibo -acknowledge- de una transmisión ATC (en particular una que no requiera repetición - read back-), SIMPLEMENTE DI TU INDICATIVO DE LLAMADA.
Los únicos que suelen usar la palabra "roger" son los controladores, a modo de acuse recibo cuando un piloto repite correctamente una autorización.

2) AUTORIZACIONES, CLEARANCES.
Cuando solicites -request- una autorización, di tu indicativo completo, el aeropuerto de destino y el nivel de vuelo.

3) LO QUE DEBES Y NO DEBES REPETIR, READ BACK.
No tienes que repetir todo lo que diga el controlador palabra a palabra. No repitas vientos, pero siempre repite la lectura del altímetro y todas y cada una de las autorizaciones. Si no lo haces, el controlador te obligará a hacerlo.
Puedes crear tu propio estilo pero sobre todo, sé conciso y evita verborrea innecesaria.

4) CUANDO DEBES HABLAR.
Intenta no "pisar" a otros pilotos. Cuando un controlador transmita un mensaje a otro piloto, permanece atento a que éste le responda. A la hora de acusar recibo de una transmisión del ATC, no esperes más de 5 segundos para contestar. Si necesitas más tiempo para analizar el mensaje del controlador, di: "espere" -stand by-.

5) INDICATIVOS DE LLAMADA, CALL SIGNS.
Siempre utiliza tu indicativo completo. Sólo puedes abreviarlo si el controlador lo hace primero.

6) LO QUE NO ES NECESARIO NOTIFICAR, REPORT (a menos que lo requiera el controlador)
a) Informes de posición. b) Baliza exterior, tren abajo. c) Velocidades. d) Pista a la vista.

7) LO QUE SE DEBE NOTIFICAR, REPORT.
a) La altitud de los estratos de nubes. b) Fallos de los controles del avión. c) Cambios de altitudes y rumbos. d) Formación de hielo. e) Efecto del viento.
f ) Problemas de frenado. g) Aproximación fallida y frustrada, missed
approach and going around.

FRASEOLOGIA NORMALIZADA

ACUSE RECIBO. "Acknowledge"
Confirme si ha recibido y comprendido el mensaje.

AFIRMO. "Affirm"
Sí, (es la forma abreviada de decir "afirmativo").

NEGATIVO. "Negative"
No, no es correcto o permiso no concedido.

AUTORIZADO. "Cleared"
Autorización concedida para proceder según lo solicitado.

CANCELADO. "Cancel"
Cancelación de determinada autorización.

CORRECTO. "Correct"
Está bien, es correcto.

REPITO. "I say again"
Repito para reforzar o clarificar el mensaje.

REPITA. "Read back"
Repita el mensaje, o una parte determinada del mismo.

SOLICITO. "Request"
Quiero saber, deseo obtener.

CONFORME. "Wilco"
He comprendido el mensaje y procederé según el mismo.

RUEDE A... "Taxi to..."
Vaya al lugar indicado del aeródromo y mantenga.

MANTENGA POSICIÓN. "Hold short"
Espere en el lugar indicado hasta autorización para entrar en pista.

SUBA A... "Climb to..."

DESCIENDA. "descend"
Baje al nivel indicado y mantenga.

VIRE. "turn"
Gire hasta llegar al rumbo especificado.

INTERCEPTE. "Intercept"
Configure rumbo para seguir el curso especificado.

CONTACTE CON. "contact"
Establezca contacto radio con...(la unidad ya tiene tus datos).

HAGA ESCUCHA. "Monitor"
Mantenga la escucha en la frecuencia indicada.

ESPERE. "Stand by"
Espere, yo le llamaré.

CORRECCIÓN. "Correction"
Ha habido un error en la transmisión. Lo correcto es...

COMPRUEBE. "Check"
Examine un procedimiento o sistema.

VERIFIQUE. "Verify"
Compruebe y confirme.

ABREVIATURAS.

AGL---> Altitud Sobre Nivel del Suelo.
ATIS---> Servicio Automático de Información en Terminal.
ATC---> Control de Tráfico Aéreo
CAV-OK---> Visibilidad y meteo mejor de lo previsto (AGL5000ft, vis > 6nm)
ADF---> Buscador Automático de Dirección.
DME---> Equipo Medidor de Distancia
ETA---> Tiempo Estimado de Llegada.
IAS---> Velocidad Indicada del Aire.
IFR---> Reglas de Vuelo Instrumental.
ILS---> Sistema Aterrizaje Instrumental.
IMC---> Condiciones de IFR.
ISA---> Atmóstera Tipo Internacional.
MET---> Meteorología / Meteorológico.
MSL---> Altitud Sobre Nivel del Mar.
NDB---> Radiobaliza No Direccional.
PAPI---> Luces de aproximación de precisión.
QDM---> Luces de aproximación de precisión.
QFE---> Ajuste del altímetro para indicar altura ASL.
QNH---> Ajuste del altímetro para indicar altitud MSL.
SID---> Salida Normalizada por Instrumentos.
STAR---> Llegada Normalizada por Intrumentos.
TAS---> Velocidad Aerodinámica Real.
TCA---> Area de Control de Terminal.
VASI---> Luces de descenso visual.
VFR---> Reglas de Vuelo Visual.
VMC---> Condiciones Meteo de VFR.
VOR---> Radiofaro VHF Omnidireccional.
VOLMET ---> Información Meteo para aviones en vuelo.

OMISIONES (Datos que no se deben reportar en las comunicaciones, a menos de que sean solicitados por el ATC)

Superficie, Grados, Nudos, Visibilidad, Nubosidad, Altitud, Milibares.

CODIGOS: "OACI" E "IATA"

Respecto a los codigos ICAO u OACI (fijaros que es lo mismo pero al reves) son unos codigos que sirven para designar a cada aeropuerto del mundo.
OACI, es la abreviatura de, Organizacion de Aviacion Civil Internacional y son los que designaron estos codigos en su dia.
Estos codigos son de uso exclusivo de las tripulaciones de vuelo, y tambien de los controladores aereos, pero en el caso de los pilotos, son estos codigos los que insertamos en los FMC para programar las rutas. Se suelen insertar el codico del aeropuerto de origen, el de destino y el de un aeropuerto alternativo.
Tambien los usamos para saber que meteorologia es la existente sobre una determinada zona que vamos a sobrevolar y por su puesto, la de nuestros aeropuertos, origen, destino, y alternativo.
Ademas de los codigos OACI, tambien hay codigos IATA (International Air Transport Association) que son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas de vuelos y facturacion de equipajes.
Si alguna vez has cogido un avion y has facturado una maleta, igual te habras dado cuenta de que al facturar te ponen una pegatina, que lleva una serie de datos, y el mas grande y mas visible, es uno de tres letras, pues esos son los codigos IATA.
Por el contrario que los codigo OACI que no hay dos iguales, algunos codigos IATA si son compartidos por varios aeropuertos, de ahi que se extravien tantas maletas cada año, jeje...

De todas formas, tampoco hay que romperse mucho la cabeza con esto de los codigos, puesto que son miles y es imposible saberselos todos, ademas de que todo buen piloto virtual, no realiza un vuelo sin las correspondientes cartas, y en las cartas esta toda esta informacion.

CARTAS

Aunque esto, en la escuela de Rod Machado se empieza a estudiar en el tercer curso, concretamente en el de Habilitacion para Vuelo Instrumental, yo tambien os recomiendo que cuanto antes empeceis a familiarizaros con las cartas, mejor.
Por ejemplo, en la escuela de FS2004, no viene ninguna leccion sobre cartas VFR, solo tocan el tema de las cartas al pasar al vuelo IFR, y esto es un fallo por su parte, ya que para volar en visual tambien necesitamos cartas, ademas de mapas de terreno.
Desde aqui podeis ver una buena explicacion de como se interpretan las cartas aeronáuticas, aunque estas son para vuelos IFR.
Luego, lo de siempre, paciencia y hecharle horas, es la unica manera de entender estas cosas, y por su puesto, tambien podeis plantear cualquier duda en este blog, y os ayudare en lo que pueda.

ALFABETO FONETICO

El alfabeto fonético ha sido desarrollado de forma que no se puedan confundir las letras entre sí. Además se utiliza en todo el mundo.
Al comunicarse con un avión, no es necesario usar simpre los indicativos completos. Existen dos formas de abreviar:

a) Por las matrículas del avión, por ejemplo:

- EC-PBO > Eco Bravo Oscar.
- L4567 > Lima Seis Siete.

La regla consiste en decir la primera letra del pais (E, L, etc.),seguida de las dos últimas letras o números.
Si hubiera dos indicativos similares, por ejemplo EC-BCD y EC-ACD, se utilizarían las tres últimas letras o números para evitar la confusión.

b) Por los nombres de las aerolíneas (poco frecuente en FS):
Cada aerolínea tiene su propio indicativo que es diferente al número de vuelo. Por ejemplo, BAW3456 es Speedbird 3456 (British Airways es siempre Speedbird). UAL456 podría ser United 456 (United Airlines). No sigue una lógica e incluso algunas
aerolíneas no lo han normalizado. KLM555 es KLM55 (dicho Ka Ele Eme, no Kilo Lima Mike)

Como regla general, los vuelos comerciales NUNCA se abrevian con fonemas. Por ejemplo IB2452 (Iberia 2452), no se convierte en India Bravo 2452; QF001 (Quantas
001), no se dice Quebec Foxtrot 1.
Para designar vuelos comerciales SIEMPRE se utilizan los indicativos completos, NO como con las matrículas de los aviones. Por ejemplo BAW 3456 no es Speedbird56, sino Speedbird3456.

LETRAS Y PRONUNCIACION.


A----> Alpha
B----> Bravo
C----> Charlie
D----> Delta
E----> Echo
F----> Foxtrot
G----> Golf
H----> Hotel
I----> India
J----> Juliet
K----> Kilo
L----> Lima
M----> Mike
N----> November
O----> Oscar
P----> Papa
Q----> Quebec
R----> Romeo
S----> Sierra
T----> Tango
U----> Uniform
V----> Victor
W----> Whiskey
X----> Ex-ray
Y----> Yankee
Z----> Zulu


By IBB046

sábado, 5 de junio de 2010

Capitulo 2. Creando mi primer vuelo

En el capitulo anterior Capitulo 1 - Primeros Pasos, vimos como empezar, que material necesitamos, como configurar el simulador, etc, y tambien vimos el objetivo de las clases de Rod Machado.

Pues en este capitulo vamos a seguir con el vuelo VFR, pero veremos lo que no se aprende en la escuela del simulador.

Por ejemplo, como ya habreis visto, en las clases de Rod Machado siempre te encuentras el avion, o en vuelo, o estacionado, pero siempre arrancado, y esto como comprendereis, no es nada realista.
Ningun piloto cuando llega al avion, este ya esta en marcha, es mas, en la mayoria de los casos, esta todo apagado, o como se dice en la jerga aeronautica, en "could and dark".
Entonces para aprender a realizar un arranque desde cero, vamos a seguir unos pasos.
Cuando cargues tu FS2004, procura estar en CREAR UN VUELO, del menu principal del simulador.
Esto lo podemos hacer de varias formas, pero vamos a empezar por elegir un aeropuerto y una ubicacion en el, si no te quieres liar buscando uno, yo te sugiero que elijas Tenerife Norte y esto lo hacemos despues de buscar y seleccionar el pais en el que se encuentra el aeropuerto, es decir, España.
Ve a la barra de tareas, (presiona Alt) elige EL MUNDO--->IR AL AEROPUERTO.

Despliega el menú que pone PAÍS O REGIÓN y busca SPAIN (están en orden alfabético)cuando lo encuentres, seleccionalo haciendo clik sobre el. En el desplegable de debajo veras, CIUDAD, pues ahí buscas TENERIFE-NORTH y lo seleccionas, y debajo esta otro desplegable que pone, PISTA Y POSICIÓN INICIAL, ahí le darás la ubicación en el aeropuerto. Elige algún parking, ya que las puertas (Gates) son para aviones pesados. Al terminar pulsa en ACEPTAR.

Ahora toca elegir avión, si aun no lo has hecho, y vamos a elegir el Cessna 182, y el modelo C182S Skyline (el color da igual) para ello nuevamente vamos a la barra de tareas (pulsa Alt, para bajar la barra de tareas), AVION--->SELECCIONAR AVIÓN, y veras varios desplegables, uno que pone, FABRICANTE DEL AVION, otro que pone MODELO DEL AVION, y otro que pone VARIACION.
Bien, pues en FABRICANTE DEL AVION, elegimos, (CESSNA), en MODELO elegimos (C182S Skylane) y en VARIACION, pues el que mas te guste.

Tambien veras una ventana que pone NOMBRE DEL ATC, con un boton que pone CAMBIAR, esa es la matricula del avion, que por defecto viene puesta la del FS2004, pero podemos poner la nuestra propia.
Para ello, le damos a CAMBIAR, y se nos abre una ventana mas pequeña dentro de esta, y que contiene varias opciones:

IDENTIFICATIVO DE LLAMADA DE LINEA AEREA---> aqui ponemos, NINGUNO.
NUMERO DE VUELO---> aqui ponemos, "0" (cero)
NUMERO DE COLA---> aqui, si eres español, pon una matricula que comience por las letras EC (Eco-Chalie) segida de un guion,(-) sin espacios, y luego elige tres letras mas, que iran a continuacion del guion. Ejemplo: EC-DIO.
Tambien veras dos casillas, marca solo, la que pone MOSTRAR NUMERO DE COLA, la otra desactivala.

Y cuando lo tengas todo, le das a ACEPTAR, a las dos ventanas.


Una vez este cargado el avión, bien ubicado en el aeropuerto, y con nuestra matricula, empezaremos con los pasos.
Lo primero es apagarlo todo, pero en un orden, presiona Ctrl+Mayus+F1, para parar el motor, y continuación, apaga la batería y el alternador, (que son los dos botones rojos) y por ultimo, el sistema de aviónica (que es el botón blanco) ambos marcados en amarillo. Ah! y cierra el contacto (haz clik en el lado izdo de la llave hasta la posición OFF) a mi se me olvidó, jeje...
Comprueba que los interruptores grises que hay entre los dos cuadros amarillos, también están abajo, en OFF, y que los mandos de THROT, PROP y MIX estan atrás, para llevarlos atrás del todo, pon el cursor sobre ellos y arrastralos hacia atrás, uno a uno. ¿Ya?

Pues ahora el avión debe de verse así, presta especial atención a lo que esta dentro de los cuadros amarillos y comprueba que lo tienes igual.



Bien pues ahora vamos ala barra de tareas (si no sale sola, pulsa Alt) y elegimos VUELOS ---> GUARDAR EL VUELO. Ver las siguientes imagenes.




Sigue la instrucciones tal y como se describe dentro del cuadro de la segunda imagen y dale a ACEPTAR.
Ahora volvemos a la barra de tareas, y ve a VUELOS--->SELECCIONAR UN VUELO, tal y como en la imagen que sigue.



Y ya por ultimo, busca el vuelo por el nombre que le pusiste en el paso anterior, y haz clik sobre el, y luego, marca la casilla de, ESTABLECER ESTE VUELO COMO PREDETERMINADO y pulsa en ACEPTAR, como muestra la imagen de abajo.



Bueno, pues ya tenemos el avión configurado, para que cada vez que lo elijamos, ese o cualquiera avión de tu flota, este aparezca con todo apagado, como en la vida real.
Ahora, antes de volar, primero tenemos que preparar el avión, ir iniciando los sistemas, encendiendo las luces segun se vayan necesitando, y hacer el arranque de forma manual. Ya estas mas cerca de ser un piloto virtual con fundamento, jeje...

FOLLOW ME!!

Ahora toca encenderlo todo y arrancar para salir a volar, en este avión esto es muy, muy sencillo.
Bueno imagino que ya estareis un poco familiarizados con este avión, ya que las practicas en la escuela se hacen con el C-172 que es igual, solo que el C-182 tiene control de la hélice y el C-172, no lo tiene, pero bueno, pòr lo demas son casi gemelas.

Antes de seguir, quiero que sepais, que esto uno lo hace por amor a esta afición, yo no cobro por echar tantas horas delante del ordenador montando una especie de curso de vuelo virtual, pero no por ello, lo hago con menos ganas.
Por esto os digo, que si no entendeis algo, me lo digais para explicarlo de otra manera, yo intento hacer lo mas entendible posible lo que quiero transmitir, pero no se si lo consigo como yo espero. Así que no mi que no quede, aqui estamos para lo que gusteis.

Continuando con lo de antes, el arranque de una Cessna es muy sencillo y ahora vamos a ver como podemos echar a volar a este lindo pajaro.
Pero para hacerlo bien, vamos a crear un vuelo desde cero, tal y como se hace en Flight Simulator 2004 y lo completaremos hasta que lleguemos a la terminal de nuestro destino, paremos el motor, y lo apaguemos todo, antes de salir.
Si habeis seguido los pasos de antes, ahora cada vez que cargueis el simulador, y elijais un avión, este aparecera con todo apagado, en Could and Dark y por su puesto en la ubicacion que cada uno eligió.
Los elementos que aparecen marcados en amarillo en la siguiente imagen, son los que vamos a utilizar para arrancar. De todas formas como ya sabreis de la escuela, si ponemos el cursor sobre cuanlquier instrumento, interruptor, etc, del cuadro de mandos, este nos dira, que estamos señalando.

Si aun no teneis muy claro, para que sirve y donde esta cada cosa, tomaros un tiempo para investigar los elementos de la cabina, antes de continuar con esta lección, prestando especial atencion a los señalados en amarillo.

Recordad que pinchando sobre las imagenes, estas se amplian, y para volver al modo normal, teneis que dar para atras en la flecha verde de vuestro navegador.



El primer paso, es proporcionar electricidad al avión y para ello activaremos las baterias, solo las baterias (BAT), sin el alternador (ALT).
Una vez que tenemos las baterias funcionando, activaremos el sistema de avionica (AVIONICS), y luego, encenderemos las luces de navegacion, (NAV).
Al encender las luces de NAV, estamos diciendo a los que estan fuera, que el piloto esta abordo, por ello, siempre que la tripulacion esta en un avión, estas luces deberan estar encendidas.
El siguiente paso es preparar el vuelo, elegir nuestro aeropuerto de origen y destino, asi como nuestra altitud de crucero.
Teneis que elegir el mismo aeropuerto de origen y la misma ubicacion, que en la que os esncontrais en este momento.
Yo para este ejemplo, propuse Tenerife Norte (GCXO) y la ubicacion es, PARKING 3 RAMP--GA SMALL, mi destino es Tenerife Sur (GCTS) y mi altitud de curcero sera de 4.500 pies.
Recordad que los VFR, siempre vuelan en "quinientos" es decir, la altitud sera la que el piloto estime para ese vuelo, pero siempre debe acabar en 500. Ej: 1.500, 4.500, 9.500, etc. Las altitudes en numeros redondos son para los vuelos IFR, salvo previa autorizacion del ATC para circular en otras variantes.
Por ejemplo, si nosotros este mismo vuelo, lo hicieramos en IFR, nuestra altitud seria de 4.000, 5.000, 7.000 pies, etc... ¿Lo pillais?

Bueno pues un vez explicado esto, vamos a proseguir con la preparacion del vuelo.
Entonce ahora, vamos a la barra de tareas, VUELOS--->PROGRAMADOR DE VUELO y os saldra esta pantalla.



En ella, elegiremos nuestro aeropuerto de origen y de destino, empezando siempre por el de origen.
Haz clik en los botones de SELECCIONAR, para elegir tu aeropuertos y cuando los tengas, marca la casilla VFR en ELEGIR EL TIPO DE PLAN DE VUELO.



Aeropuerto de origen:



Aeropuerto de destino:



Ahora tenemos que tenerlo asi:





Ahora, tras pulsar en BUSCAR RUTA, nos sale esta imagen.



Ajustamos la altitud en 4.500 pies, mediante las flechas de arriba o abajo y pulsamos en ACEPTAR.
Ahora nos tiene que salir una pantalla como esta, y le damos a ACEPTAR.



Tras ACEPTAR la operacion anterior, nos sale esta ventana:



Tras decirle que SI, nos aparece esta otra ventana que contiene algunos datos de nuestro vuelo, y tambien nos aparece el avion que hemos seleccionado.



Y por ultimo, solo nos falta pulsar en VUELE YA, para que se cargue nuestro avion en nuestra ubicacion y con nuestro plan de vuelo completado.
Aparece esta ventana, que ya es la ultima.



Bueno, ya solo nos falta un pequeño detalle mas, cargar el combustible, o en este caso, descargar combustible ya que por defecto el FS2004, carga los aviones con los depositos llenos, y nosotros no vamos a necesitar tanto combustible para este vuelo.
Mas adelante os explicare como se calcula el combustible necesario para un vuelo, teniendo en cuenta una serie de factores, pero ahora, para no liarnos mucho, lo vamos a simplicar y solamente vamos a reducir el combustible actual, a la mitad, es decir, esta al 100x100, y lo vamos a poner al 50x100, asi de facil.

Para este paso, vamos a la barra de menus, AVION--->COMBUSTIBLE Y CARGA UTIL--->CAMBIAR COMBUSTIBLE. Una vez ahi, pulsamos dentro de donde pone 100.0 y lo cambiamos a 50.0. Lo ponemos igual en los dos depositos, tal y como aparece en la siguiente imagen y pulsamos en ACEPTAR, y en la siguiente ventana que os saldra, tambien en ACEPTAR.



Os aseguro que con un poco de practica, todos estos pasos se realizan en un minuto, no es ni por asomo, tanto coñazo como parece, lo que pasa es que, el que no sabe es como el que no ve, y hay que practicarlo algunas veces para cogerle el truquillo.
Pero no os preocupeis, ya vereis que en unos dias lo haceis de carrerilla, esto y muchas otras cosas.

Bueno, pues ya tenemos una buena parte del trabajo hecho. Siguiente paso, ARRANCAR!!


PUESTA EN BANDERA


Cuando empezamos con los pasos para el plan de vuelo, habiamos dejado el avion, con las baterias activadas, el sistema de avionica y las luces de NAV encendidas.

Antes de seguir, comprobad que lo seguis teniendo asi.

¿Todo ok? Bien, pues seguimos adelante con el proceso de arranque.
Ahora nos vamos al cuadro de luces, y activamos el interruptor que pone BCN/STROBE. Ojo!! este interruptor activa las luces de BEACON y las STROBE al mismo tiempo, pero a nosotros solo nos interesan, de momento, las luces de BEACON o BCN, por lo que tras activar el interruptor, pulsaremos en nuestro teclado la letra "O", para apagar las STROBE.

Ahora abrimos la valvula de combustible (interruptor que pone FUEL PUMP) y empujamos las palancas de PROP Y MIX a tope. Comprueba que el freno de estacionamiento esta activado, presiona Ctrl+.(punto)para activarlos.

Ahora nos situamos en la parte inferior izda del cuadro, donde esta la llave de contacto, y haciendo 3 cliks sueltos en el lado dcho de la llave, la giramos hasta la posicion BOTH, y ahora para arrancar, tenemos que hacer otro clik un poco mas prolongado, hasta que el motor arranque, digamos que es como el de los coches.

El siguiente paso es, cerrar la valvula de combustible FUEL PUMP, y activar el alternador ALT.

Nota: En este momento es cuando deberiamos de pedir autorizacion al ATC, pero esto lo dejo a eleccion del piloto, podemos hacer el vuelo, con o sin control.
En el CENTRO DE INSTRUCCION del simulador, vienen las instrucciones para volar con los ATC'S interactivos, por lo que si alguno quiere usar esta aplicacion, que le un repaso a esas intrucciones antes de proseguir con este vuelo.

Seguimos, despues activar el ALT, encendemos las luces de TAXI, y pulsamos Mayus+P, para el retroceso, si fuera necesario.
Recomiendo hacer el retroceso con la vista exterior, pulsa "S" para cambiar las vistas.
De todas formas, aun no empieces el retroceso, vamos a echar un vistazo a la siguiente imagen, para saber por donde vamos a rodar, hasta la cabecera de la pista.
Si tu meteorologia es TODO DESPEJADO, es decir, que tendras el cielo despejado y el viento en calma, la pista en servicio sera la 30 (tres-cero) y para llegar hasta alli, tenemos que rodar por unas calles, veamos cuales son, es muy facilito.
Os la he marcado en verde para que veais que direccion coger, solo hay que seguir las flechas verdes.



Otra cosa, si os fijasteis en el mapa de la ruta que habiamos programado, nos salia una line recta, de aeropuerto a aeropuerto, pasando sobre las montañas, y esto no lo vamos a hacer asi, nosotros vamos a realizar otra ruta, mas larga, pero mucho mas segura.

Esta es nuestra ruta:



Y vamos a partir esta ruta en cuatro tramos:

1º) Tramo de viento en cara.
2º) Tramo de viento cruzado.
3º) Tramo viento en cola.
4º) Tramo final.

¿A que te suena? si, exacto, asi llama tambien, a los tramos que realizamos cuando hacermos circuitos, aunque bueno, aqui falta el tramo base.
Para cada tramo os ire dando unas instrucciones muy sencillitas, para que el vuelo os resulte mas facil.
Estas instrucciones no teneis por que seguirlas a rajatabla, solo son orientativas, no obstante, si seguis las instrucciones, mas o menos, como se describen, a buen seguro llegareis a vuestro destino, sin problemas.

Bueno, pues si ya os habeis mirado las calles de rodaje y la ruta, pues ahora es el momento de ponernos en marcha. Iniciamos retroceso, (Mayus+P) y nos vamos.
Presiona F7 una vez, para bajar los flaps 10 grados, y vuelve a combinar Mayus+P, para detener el retroceso.

Nota: Procura rodar despacio y realizar movimientos suaves, estos aviones son muy inestables en tierra, y cualquier giro brusco, nos puede hacer volcar.

Y ahora deja de leer hasta que llegues al punto de espera de la pista 30, si, esas lineas amarillas que estan antes de entrar en la pista. Nos vemos ahora.

LINE UP, AND TAKE OFF

En este punto, vamos a realizar algunos ajustes de prevuelo.
Lo primero que haremos es, ajustar el indicador de rumbo y ponerlo en 300º, que es el rumbo de salida de la pista 30. Este rumbo deberemos mantenerlo durante unos minutos despues del despegue y para ello no ayudaremos del reloj (el que da la hora), situado en la parte superior izda del panel.
Seguidamente encenderemos la luces de aterrizaje LAND (en el interruptor) y las de STROBE (presiona la letra "O")
Comprobaremos el calaje del altimetro, que debe estar en 29.9, si no es asi, presiona la tecla "B" para ajustar el altimetro.
Y por ultimo, comprobaremos que el TRIM (rueda vertical) y el RUDDER (rueda horizontal) estan colocadas en posicion de despegue. Fijaros en las flechitas que tienen ambas, la vertical tiene que apuntar a TO (Take Off) y la otra, la horizontal, solo tiene que estar en el centro.
Si no estan en esas posiciones, NO DESPEGUES, porque duraras poco en el aire, tomaros un tiempo para ajustalas.

Ahora estamos preparados para entrar y alinear, comprueba que no viene ningun avion en final, y ADELANTE!! entra y alinea el avion en la linea central de la pista y dentenlo por completo.


Nota 1: Intenta que el inicio de la carrera de despegue, coincida con el comienzo de un nuevo minuto en el reloj, de esa forma calcularas el tiempo que volaras en rumbo 300º.

Nota 2: Como se que son muchas cosas, que eres novato/a, y que no podras memorizar toda esta informacion de una sola vez, pues si te ves agobiado, o no recuerdas que era lo que tenias que hacer, usa la pausa del simulador, para volver a leer lo que necesites. Pulsa la letra "P" para activar y desactivar la pausa.


INSTRUCCIONES DE LOS TRAMOS

1º) TRAMO DE VIENTO EN CARA:

Velocodad de rotacion(despegue): 80 nudos.
Velocidad de ascenso: 90-100 nudos.
Velocidad vertical: 700 P/M. (Pies x Min)
Flaps: Retraer a 3000 pies (F6)
Rumbo: 300º hasta alcanzar altitud de crucero, 4.500 pies.
4.500 pies: Nivelar el avion y virar a la izda, a rumbo 260º.
FIN DEL TRAMO 1

2º) TRAMO DE VIENTO CRUZADO:

Rumbo: Entre 260-270.
Altitud: 4.500 pies.
Potencia: Ajustar para 120 nudos.
Flaps de refrigeracion: Cerrados, en posicion CLSD.
Viraje a tramo base: Al SOBREPASAR esa cara de la isla que vuelas en rumbo 260º, y tenerla a tus 7.
Sobrepasando la isla: Virar Izda. a 165º.
FIN DEL TRAMO 2

3º) TRAMO DE VIENTO EN COLA.

Rumbo: Mantener entre 165º-170.
Velocidad: 120 nudos.
1er descenso a 3.500 pies: Cuando tengamos El Teide a las 9.
Velocidad de descenso: 100 nudos a 500 P/M.
3.500 pies: Mantener 100 nudos.
Viraje a tramo final: POCO ANTES DE SOBREPASAR,
la cara de la isla, que vuelas en rumbo 165º--> Virar izda. a 060º.
FIN DEL TRAMO 3

4º) TRAMO FINAL:

Rumbo: Izquierda, entre 060º y 080º.
Ajustes: Realizar los ajustes necesarios para alinearse
con la pista 08.
Altitud: Descender a 2.400 pies y flaps a 10º.(F7)
Velocidad de aproximacion: 80 nudos.
Velocidad vertical: Entre 500 y 600 P/M.
1.500 pies: Flaps a 20º (F7)
Sobrepasando la cabecera de la pista: Potencia a ralentí.
Aterrizaje: Lo mas suave y alineado posible.
Tren en tierra: Frenos a tope y mantener el avion centrado
en la pista.
Escapatoria: La primera disponible.
Saliendo de la pista: Apagar luces de LAND y STROBE., y subir los flaps, (F6)
Parking: A discrecion del piloto.
FIN DEL TRAMO 4


EN EL PARKING

Bueno, ¿que tal a ido? yo me he divertido haciendo de copiloto en este vuelo de iniciacion.

Pues nada, ya hemos terminado el vuelo y ahora estamos en algun parking de Tenerife Sur, y ahora, antes de cerrar el simulador, ahi que dejar el avion como estaba, es decir, en Coul and Dark.

Pues vamos allá.

Cuando llegamos al garaje con nuestro coche, ¿como lo paramos? cerrando el contacto ¿verdad? pues ea!! ya sabeis, le damos a la llave hacia la izda hasta que llegue a OFF, y ya tendremos el motor parado. Y ahora desconecta el ALT.
Apartir de aqui, podriamos llevar este orden.
Luces de TAXI y BCN, tirar hacia atras de las palancas de PROP y MIX, desconectar el sistema de avionica, apagar las luces de NAV, y por ultimo desconectar las baterias.

Ahora os dejo con un video tutorial mio, sobre el funcionamiento de las luces exteriores en un avion, y si despues de verlo os queda alguna duda, ya sabeis donde estamos, aunque no creo que necesiteis escribirme, esta todo muy bien explicado.
Eso si, os recomiendo que lo veais en una habitacion con poca luz, o al menos que la luz no os de, de frente, ya que esta grabado de noche, para que se aprecien mejor las luces.

A ver que tal.



Bueno, espero que os haya sido util este video, y que os hayais divertido tanto el el curso de ALUMNO PILOTO, como en este primer vuelo programado de aeropuerto a aeropuerto.
Volar asi es mas divertido que los circuitos ¿verdad? pero bueno, si lo primero que nos enseñan es a volar circuitos, por algo sera, ya tendremos tiempo de cruzar el oceano, o darle la vuelta al mundo.

Felicidades a los que habeis aprobado y a los que no tambien, como dije en el capitulo 1, lo interesante es el aprendizaje general que cojamos, el titulo es secundario, aunque no cabe duda de que es un buen recuerdo, aqui, el que escribe, los tiene todos, cierto es que algunos me costaron, sangre, sudor y lagrimas para sacarlos, pero valio la pena, ahora los tengo enmarcados y adornando mi habitacion, jeje...

Pues nada, os dejo con el curso de PILOTO PRIVADO y como os dije en el anterior, a disfrutar volando con el FS2004, el proximo vuelo que hagamos, sera un poquillo mas complicado, pero igual, o mas emocionante que este.

By IBB046.

Capitulo 1. Primeros Pasos

PRESENTACION

Hola, soy Juan Mendoza Priest, y soy el encargado del departamento de formación de Canary Airways VA. Cualquier duda, que os pueda surgir durante vuestro aprendizaje, debereis enviarmela por mail a:

Veamos a empezar viendo por encima a que se conoce como aviación virtual.

Se conoce como aviación virtual al conjunto de individualidades y organizaciones dedicadas al vuelo simulado (bien sea en Microsoft Flight Simulator o X-Plane) mediante ordenadores. Muchas de estas organizaciones, simulan las operaciones de aerolíneas reales. Como es el caso de las aerolíneas virtuales, Iberia, Spanair, Air Europa, Binter Canarias, etc. Tambien existen aerolineas solo virtuales, es decir, que no existen en el mundo real, como es el caso de Airhispania, o nuestra Canary Airways. Otras organizaciones solo proporcionan medios y recursos para el vuelo en línea, como es el caso de IVAO (International Virtual Aviation Organization) IVAO-Division española (para poder volar en Canary Airways VA, es obligatorio, estar dado de alta en IVAO)

Como se suele decir que una imagen vale mas que mil palabras, intentaré mostrar bastantes fotos para que os hagais una idea de como puede ser este mundo de la simulacion aérea y su semejanza con la realidad. De echo, todo lo que engloba a la simulacion esta basado en los mismos conceptos por lo que se rigen en la vida real.
Desde los check list de cada aeronave hasta las comunicaciones por radio entre piloto y controlador estan basados en los procedimientos reales. Nuestra primera consigna es hacerlo "tan real como sea posible".
Despues claro esta, el poder adquisitivo de cada uno es lo que te hara disponer de mas o menos recursos, que son muchos los que existen, pero lo basico es muy barato e incluso gratis, en internet hay mucho para descargar, pero ojo!!, yo recomiendo siempre que se pueda, la version original...

EL EQUIPO DEL PILOTO VIRTUAL

Lo primero que necesitamos es un PC con una buena grafica, yo uso una de 512 Mb y me va bastante bien y ya tengo mucho metido al PC, en escenarios y aviones que es lo que mas vamos a necesitar. Si el PC es un Windows XP, mejor. Tambien vamos a necesitar un disco duro con bastante capacidad, yo uso uno de un tera, pero con uno de 500 GB, seria suficiente.
Lo segundo que tendremos que tener es el simulador, es decir, el Flight Simulator y a ser posible el 2004 (vease Fig 1) ya que existen otros como el X Plane, o la ultima version de de Microsoft, el Flight Simulator X, la cual no recomiendo a nadie, salvo que tenga un maquinon de PC...
Dentro del paquete que incluye el simulador vienen dos secciones muy interesantes, Crear un vuelo (para vuelo libre) y Lecciones de vuelo (con un instructor interactivo) con el que se puede aprender a volar cualquier avion, de los que incluye el pack del simulador. Los aviones de pago, ya son otra historia, jeje..

Nota: Pinchar sobre cualquier imagen para ampliarla.



Como ya comenté antes, las lecciones de vuelo son muy instructivas y necesarias para luego poder entender muchas cosas, todos los pilotos virtuales hemos empezado por ellas, por lo que yo recomiendo a todo aquel que quiera iniciarse en este mundo, que antes de programar vuelos particulares, aprenda a volar en la escuela de, Rod Machado.

Yo, como minimo, recomiendo realizar completos, teoría y practica (no hace falta superar la prueba final) los tres primeros cursos de la escuela de Rod Machado, ANTES de empezar a volar ON-LINE.

Los cursos que se pueden realizar en la escuela de Rod Machado son los siguientes:

Alumno Piloto: que incluye siete lecciones. Al finalizar la leccion 7 se obtiene un diploma que certifica que has realizado tu primer vuelo en solitario con exito. ¡¡RECOMENDADO!!

Piloto Privado: Incluye cinco lecciones y un vuelo de comprobación, que al superarlo obtienes el titulo de Piloto Privado. ¡¡RECOMENDADO!!

Piloto Instrumental: Incluye tres lecciones y el vuelo de comprobación. Al superarlo se obtiene la Habilitacion para vuelos con instrumentos. ¡¡RECOMENDADO!!

Piloto Comercial: Con tres lecciones, y un vuelo de comprobación. Se obtiene el titulo de Piloto Comercial. NO ES NECESARIO, PERO SI ES UTIL.

Piloto de Transporte Aéreo: Este es el ultimo y consta de tres lecciones y un vuelo de comprobación. Al superarlo se obtiene el titulo de Piloto de Transporte Aéreo, que es el que nos habilita para volar reactores. NO ES NECESARIO, PERO SI ES UTIL.

Nota: Todas las lecciones incluyen una parte teórica y su correspondiente lección practica y todo esta en español, lectura y comentarios del instructor.

Os dejo un ejemplo de como son estas clases. Lecciones, pertenecientes al curso de Alumno Piloto.



Debo de decir, que este video tiene una baja calidad a lo que graficos se refiere, pero no os asusteis, que los cuadros de mandos y exteriores de los aviones se ven perferctamente cuando lo estais usando en vuestro PC.
Aqui la prueba de ello. Esta es una captura de esa misma leccion y mismo avión.
El audio real, tambien es mucho mejor.



CONFIGURANDO EL FS2004

Bueno, suponiendo que ya tenemos el FS2004 instalado, vamos a proceder a configurarlo, ANTES de empezar a volar.

En el menú de la izquierda vereis, varias opciones, sin embargo, de momento, solo nos vamos a centrar en tres de ellas.

Echemos un vistazo a la siguiente pantalla.


Se supone que cuando arrancamos por primera vez el simulador, nos debe salir esta pantalla, si no es asi, hacer clik en el primer boton (INTRODUCCION) para mostrarla.
Es aqui por donde tenemos que empezar a familiarizarnos con el simulador.
Haciendo clik en VUELO DE INTRODUCCION nos llevara a otra pantalla, que nos mostrara un video. Ver siguiente imagen.


Bien, si nos fijamos en la parte inferior derecha, justo debajo del video, veremos dos botones, (ATRAS Y SIGUIENTE) pues despues de ver ese video, le seguimos dando a siguiente y viendo los videos que iran saliendo, hasta que acabe el tutorial.
Visionando estos videos, nos ayudara bastante a la hora de empezar a volar. Todos son cortitos.
Una vez hayamos terminado con los videos, nos iremos directamente al ultimo boton del menú, (CONFIGURACION) y empezaremos a configurar el simulador.
Las imagenes de configuracion que os muestro a continuacion, salvo en algunos detalles, son las mismas que uso yo, pero porque mi targeta grafica me permite configurar asi.
De tener una targeta mas basica, recomiendo no llevar los controles deslizadores hasta el maximo, ya que luego, veremos todo muy ralentizado, y esto es bastante desagradable.



Al entrar en (CONFIGURACION) nos sale esta pantalla, que como vereis esta dividida en cuantro secciones, Configuracion, Controles, Escenario, y Realismo y Meteorologia.
En la primera columna, le damos a GENERAL y nos sale esta pantalla.



Aqui lo unico que teneis que hacer es poner la vuestra igual que la de la imagen y le damos a ACEPTAR.
Ahora bajamos a la siguiente pestaña (PANTALLA) y nos sale la siguiente ventana.



Aqui como vereis, yo lo tengo todo a tope y con todas las casillas marcadas, pero vamos, vosotros segun la targeta que tengais, pues le dais mas o menos. Fijaros que arriba, a la izquierda hay un desplegable, en el que yo tengo, (PERSONALIZADA) pues abriendo ese desplegable, nos salen varias opciones de configuracion automaticas, con una entre ALTA y MUY ALTA, vamos bien. Pero repito, si teneis una buena grafica, ponedlo todo a tope sin miedo.
Bueno aceptamos los cambios en PANTALLA-ESCENARIO, y ahora nos vamos a PANTALLA-AVION.



Esta ponedla igual que la de la imagen y le dais a ACEPTAR, y pasar a la siguiente, PANTALLA-METEOROLOGIA.



Igual que la anterior, ponedla igual ACEPTAR, y nos vamos a la siguiente, PANTALLA-HARDWARE.



En esta pantalla, vemos varias configuraciones, que yo sinceramente no se para que sirven todas, yo me centro en dos de ellas. La primera es la de VELOCIDAD DEL CUADRO DESEADA, aqui hay que ponerlo en ilimitado, es decir,llevar el deslizador hasta el final, y la segunda es la de RESOLUCIONES DE PANTALLA DISPONIBLES, en mi caso yo tengo 1280x1024x32, pero esto teneis que ver que resolucion soporta vuestro monitor y ajustar este apartado a ella, no le pongais mas porque luego no se vera bien.
Lo demas lo podeis poner igual, a como esta en la imagen.

Bien le damos a ACEPTAR, y ya tenemos configurado el apartado de PANTALLA, ahora nos vamos al siguiente que es SONIDO.



De entrada, todas las casillas activadas y lueo los controles, yo los tengo asi, para poder volar ON-LINE y que no me moleste mucho el ruido de los motores, pero si quereis, a estos dos MOTORES Y CABINA que yo tengo a "5" les podeis dar un poco mas.
Los demas como los tengo yo van bien, aunque si alguno le gusta mas alto, pues nada, leña al mono, jeje...
En CALIDAD DEL SONIDO, le ponemos ALTO y le damos a ACEPTAR.

Siguiente ventana, INTERNACIONAL, vamonos a ella.



Esta igual que la de la imagen. Pero ojo!!, en el desplegable que pone UNIDADES DE MEDIDA, aseguraros de que esta en ALTIMETRO EN PIES, por lo demas lo ponemos tal cual y le damos a ACEPTAR.

Siguiente ventana, ATC.



En esta ventana, yo lo tengo todo desactivado, puesto que ya no uso los controladores interactivos, pero vosotros para empezar, os recomiendo activarlas todas y dejarlas activadas hasta que paseis a los vuelos ON-LINE.
A ver, ATC, Air Traffic control, o control de trafico aereo, es como llamamos a los controladores aereos, para abreviar.
En los vuelos ON-LINE, los controladores, por ejemplo los de España, te hablan en español, salvo que el piloto desee hablar en ingles, pero los controladores interactivos del Flight Simulator solo hablan en ingles. Entoces, activando la casilla primera que dice, MOSTRAR TEXTO DEL ATC, te sale subtitulado en español, lo que te ha dicho. Por tanto, de entrada hasta que os vayais acostumbrando a la jerga aeronautica, es mejor que la lleveis activada, luego con el tiempo, la podeis desactivar y entonces solo oireis las instrucciones en ingles, pero sin subtitulos, hasta que finalmente las desactiveis todas, para volar ON-LINE.
La segunda que pone APERTURA AUTOMATICA DE LA VENTANA ATC, es para que segun arranqueis el simulador, os salga la ventana del chat que usareis para hablar con los ATC intereractivos. Y la ultima, UTILIZAR UNA VOZ DEL PILOTO, pues esa te sirve, junto con el desplegable de debajo, para elegir si quieres utilizar una voz de piloto tanto de hombre como de mujer.
Recordad que vosotros no teneis que hablar fisicamente, solo tendreis que pulsar en el teclado principal, el numero correspondiente a la respuesta o peticion que querais hacer y esa voz que habeis elegido, hablara por vosotros, QUE CHOLLO!!!

Bueno, que me lio, ACEPTAMOS los cambios, y nos vamos a la siguiente que es TRAFICO.



Salvo que querais estar solos en el cielo, aqui debemos activar las dos casillas que hay debajo de, TIPO DE TRAFICO, es decir, LINEA AEREA y AVIACION GENERAL y el deslizador a tope. De esta manera, cuando volemos por el mundo, tendremas aviones a nuestro alrrededor, como ocurre en la vida real.
A la derecha, tenemos el apartado de etiquetas. Bien, activando estas casillas nos sirven para identificar el modelo de avion que tenemos cerca, su altitud, o la distancia que tenemos respecto a el.
Marcad las casillas tal cual esta en la imagen y debajo, en los dos desplegables, ponedlo tambien igual, el rojo es el color que mejor se ve, de los que podemos elegir.
Le damos a ACEPTAR y ya tenemos el simulador casi configurado solo nos faltan un para de cosillas.

Para que no tengais volver arriba os repito una imagen, esta:



Como vereis ya hemos completado el apartado de CONFIGURACION, pero ahora nos vamos al que esta a su derecha, es decir, CONTROLES, y vamos a marcar la casilla, HABILITAR JOYSTICK, tal y como esta en la imagen.
Y ahora os explico un poco para que sirven las demas que estan dentro de ese apartado.
La primera de arriba ASIGNACIONES, es para asignar los distintos botones de nuestro joy a un determinado suceso, lo cual es muy recomendable hacer.
Todos los comandos del simulador se pueden manejar con el teclado, pero es mucho mas comodo asignar determinadas funciones, a los botones del joystick. Por ejemplo, los flaps, es muy conveniente asignar un boton para desplegarlos y otro para replegarlos, el tren de aterrizaje, los compensadores, los frenos, o las luces de landing y de strobe, son comoandos que debemos asignar a los botones del joystick.




El boton SENSIBILIDAD, sirve para ajustar la sensibilidad que tendran nuestro mandos en vuelo, cuanto mas aumentemos la sensiblidad, mas efecto conseguiremos con menor movimiento de la mano, o los pies, si alguno tambien tiene pedales, es decir, que seran mas sensibles a los movimientos.
De todas formas en las opciones de ajuste, lo podemos poner en modo PREDETERMINADO, hasta que vayamos cogiendole el truqillo, y luego, bueno, pues que cada uno lo ajuste a su forma de pilotar.
Yo los tengo asi (imagen de abajo), y me va bastante bien.



El siguiente boton es el CALIBRAR JOYSTICK y nos sirve pues para eso, para calibral nuestros disposivos.
Es muy recomendable, calibrar el/los mandos de vuelo, cada vez que cambiemos de avion, e incluso, ajustar la sensibilidad.
Los aviones mas pequeños, suelen ser mas sensibles y mas inestables, tanto en tierra como en vuelo, por ello, no es aconsejable usar la misma calibracion y misma sensibilidad para aviones pequeños y grandes.
Para calibrar un dispositivo, primero piincharemos en CALIBRAR JOYSTICK, y se nos abrira una ventana como esta.



Despues, elegiremos el dispositivo que queremos calibrar pinchando sobre el y le daremos a PROPIEDADES, a continuacion seguiremos las intrucciones que nos iran saliendo, es muy sencillo.
Lo que si debemos de tener en cuenta, es que los ejes queden centrados, antes de darle a APLICAR y luego a ACEPTAR.

Siguiente boton, FUERZAS DEL JOYSTICK, este boton, por lo menos yo, nunca lo he tenido disponible, asi que me lo salto, y al siguiente, que es en el apartado de REALISMO Y METEOROLOGIA.

Le damos primero a REALISMO y nos sale esta ventana.



Aqui solo teneis que ponerlo todo tal cual esta en la imagen, ni mas, ni menos.
La opcion, PERMITIR COLISIONES CON OTROS AVIONES, no es nada realista llevarla desactivada, pero el simulador te da colision, antes de tocar con otro avion, es demasiado sensible en ese sentido, y la putada, es que luego tienes que empezarlo todo de nuevo, por ello, DESACTIVALA.

Bueno, el ultimo, METEOROLOGIA, que tambien es muy facilito, yo lo tengo asi, y es lo que aconsejo, si alguno quiere probar otra configuracion, pues adelante...



Y ahora si, ya tenemos nuestro simulador configurado, por lo menos para empezar a divertirnos mientras aprendemos a volar.
Con el tiempo, el rodaje nos hara investigar en las configuraciones, pero poco a poco, my friend, take it easy, jeje...

El apartado de ESCENARIOS, no lo he nombrado por que no quiero que lo toqueis, eso dejalo como esta, cuando llegue el momento nos meteremos en ese apartado.

MANDOS DE VUELO

Bien, pues ya que tenemos el PC y el simulador instalado y corectamente configurado, ahora vamos a ver que mandos podemos utilizar. Tengo que decir, que con el teclado y el ratón se puede volar, pero es un autentico coñazo, ademas de que no disfrutamos lo mismo.
Yo propongo algunas ideas y despues, dependiendo de cada bolsillo, cada uno es libre de elegir lo que mas le interese.
Lo mas economico es un joylstick normalito (bajo estas lineas) que rondara en precio sobre los 40 o 50€, pero lo importante es que el joylstick tenga tres ejes moviles X-Y-Z, este último es necesario para poder operar en tierra.



Yo empece pillando uno parecido a este, (imagen de arriba) pero a medida que fui aprendiendo, el cuerpo me pedia algo mas, porque al fin y al cabo, con un simple joyltick no vuelan los aviones reales, asi que me pille esto. (abajo)




Y ahora la sensacion de volar es mucho mas realista y divertida. ¿Por que los pedales? pues por que los aviones en tierra se manejan con los pies, direccion y frenos, y en vuelo controlan el timon de direccion, muy util para aterrizajes con viento cruzado.

Un buen mando para pilotar helicopteros y cazas, podria ser este:



pero como ya dije, eso depende de cada bolsillo, no obstante, este es mas barato que el anterior joylstick que propuse, aunque no lo parezca.


REALIDAD VS SIMULACION


¿Que quereis ver de que va esto de la simulacion aérea, y comprobar lo que se parece a la realidad? Pues vamos allá...

Echemos un vistazo a las siguientes imagenes. La imagen 1 corresponde al cockpit (cabina de pilotos) de el ATR72-500, un avion que utilizan varias compañias españolas, y tambien lo utilizamos en Canary Airways.

La imagen 2 corresponde al cockpit del mismo avión, pero del simulador. Ademas ambas capturas estan echas en situaciones similares, es decir, con los mismos escenarios exteriores, distancia y altitud de la pista, etc...





Veamos ahora otras imagenes pero con vista exterior.





Nota: El ATR 72-500, es un avion de pago, Flight One no viene incluido en el pack del FS2004.

ESCENARIOS/AEROPUERTOS

Obviamente estos escenarios que veremos a continuacion, no vienen por defecto en el FS2004, los que vienen por defecto la verdad es que dejan mucho que desear.

Estos son escenarios de pago, es decir, se compran a parte del simulador, y estas imagenes que vamos a ver, corresponden a el FS Global 2005, y ya esta a la venta el FS Global 2010, aun mas realista que este, que ya es decir... Eso si, se trata de una malla de terreno que abarca todo el mundo, por lo que comerá a tu disco duro unos 12GB, de un sopetón, asi que un buen disco duro, no nos viene mal tampoco.
Los aeropuertos son escenarios que se instalan a parte de la malla de terreno, en AEROSOFT teneis muchisimos escenarios fotorealistas, y a muy buen precio. Echadle un vistazo a la web.

Veamos ahora otras imagenes de algunos aeropuertos canarios. La primera imagen corresonde al aeropuerto de Gando en Gran Canaria (GCLP) visto desde Google Earth, y la segunda es del mismo aeropuerto, pero con el FS Global 2005 instalado en el Flight Simulator 2004.




Ahora veamos el aeropuerto de La Palma (GCLA) la primera es la imagen real, y la segunda, es la que vemos en el simulador.




Y de postre veremos el aeropuerto de Los Rodeos, o de Tenerife Norte (GCXO) como lo llaman ahora.
Igual que antes, la primera es la imagen real, y la que esta debajo, es la que vemos desde nuestro simulador.




¿A que estan bastante logrados? Tengo que decir, que los escenarios son a eleccion del consumidor, es decir, normalmente los pilotos virtuales optamos por instalar los escenarios de los mejores aeropuertos, o de los que mas nos gusten, de nuestros paises de origen.
En mi caso siendo español y canario, pues solo tengo instalados los escenarios de los aeropuertos canarios y algunos de los peninsulares, pero vamos, por escenarios de aeropuertos que no sea, con disco duro suficiente y pasta, nos podremos hacer con cientos de aeropuertos de todo el mundo.
Normalmente, los pilotos virtuales, solemos instalar aquellos aeropuertos por los que mas vamos a volar con mas frecuencia, y esporadicamente, para algun vuelo extra fuera de nuestro pais, solemos buscar el escenario de ese aeropuerto concreto al que queremos volar.
Como ya he comentado, en internet hay mucho para descargar y ademas "LEGAL" puesto que en la mayoria de los casos, sus autores, autorizan las descargas gratuitas para uso particular, pero NO su comercializacion.

Bueno, vamos a echar un vistazo a algunos aeropuertos peninsulares.
Este que os pongo debajo de estas lineas, es el de Sevilla (LEZL) y el que le sigue es su homonimo simulado.




Ahora, y desde Sevilla, volamos hacia el noreste y nos dirigimos hacia El Prat,(LEBL) en Barcelona.

Como siempre, imagen real, e imagen del simulador.




Y para finalizar este apartado de aeropuertos o mostrare otro que a mi me gusta mucho, el de La Coruña.




SIN TUNEAR

Ok, pues despues de desconsolaros un poquillo, jeje.. volvamos ahora a el simulador basico, sin tunear, o tal cual viene de fabrica.

En fin, ha llegado la hora de clavar codos, practicar la teoria aprendida y disfrutar como un enano, volando en Flght Simulator 2004, y para ello, vamos a entrar en LECCIONES DE VUELO, y vamos a empezar por pinchar en, INTRODUCCION A LAS LECCIONES DE VUELO, donde nos explicaran como seran estas clases, y algunas cosillas mas.



Despues ya podemos empezar con las clases, y desde el principio, es decir, desde INTRODUCCION (ALUMNO PILOTO), luego viene la leccion 1, la leccion 2, etc...pero un consejo os doy, si podeis aguantar la tentacion de NO volar esa leccion hasta que hayas estudiado la teoria, mucho mejor, si no sabes, el instructor te va a estar haciendo rectificar constantemente, e incluso te suspendera la leccion, y te hara empezarla de nuevo, asi que lo mejor es empollarse bien la parte teorica, y luego darle caña la practica.
Otro consejillo, es que imprimais las partes teoricas y que las clasifiqueis por lecciones, como esta en el simulador, a mi por lo menos, me cansa menos la vista leer mirando al papel, que leer mirando a un monitor.
Tecnicamente, las LECCIONES DE VUELO, deben de ir compaginadas con el CENTRO DE INSTRUCCION, aqui encontraremos muchisima informacion complementaria, y muy util para nuestro aprendizaje, y para nuestro dominio del simulador. No dejeis de visitarlo.



Ya no solo se trata de volar un determinado avion, nosotros, los pilotos virtuales, ademas de volar aviones en un simulador, nos encargamos de la gestion de nuestro ordenador, con todo lo que ello conlleva, que no es poco.
En la vida real, los pilotos comparten el trabajo, en la gran mayoria de las tareas que realizan, aqui, nosotros lo tenemos que hacer todo solos, de ahi, que esto tambien tenga su merito.

Como vereis en la imagen de arriba, en el CENTRO DE INSTRUCCION hay tres pestañas, una que pone, TEMAS CLAVE, otra que pone, MAPA DEL SITIO y una ultima que pone, INDICE, bueno pues, las tres son fundamentales, aunque no todos los temas que se engloban en ellas, pero si, la moyoria de ellos. Ahi teneis para rato...
Si, es mucho lo que hay que leer, pero vale la pena, ademas de que es un lectura entretenida, y si encima te gusta el mundillo, pues ni te cuento.

Antes de terminar este capitulo, me gustaria comentaros, respecto a los cursos, que no hace falta que pasis la prueba final para estar preparados para entrar en el siguiente curso, en vuestro caso, el de PILOTO PRIVADO, ni tampoco para ir cogiendo los complementos que yo aqui os propongo.

Por aqui intentaremos ir dandoles informacion adicional a lo que habeis estudiado en cada curso, cosillas que alli no se estudian, y que tambien son muy utilies de cara a la hora de volar ON-LINE.

Que sepais que para volar ON-LINE, no hay ningun requisito, nadie te exige unos conociemientos previos, cualquiera, sea cual sea su formacion aeronautica, se puede registrar en IVAO, y volar ON-LINE.

Una vez regustrados en IVAO, es muy recomendable, descargarnos el Team Speek y meternos en un canal, como oyentes, porque verdaderamente se aprende mucho escuchando a los demas.
Luego por su puesto, hay que coger los tutoriales de comunicaciones, y estudiarlos antes de empezar, pero oyendo, tambien se aprende mucho.

Y ahora si, os dejo con las clases del señor Rod Machado, y que os divirtais mucho en el curso de ALUMNO PILOTO, y suerte con la prueba final.

By Juan Mendoza Priest.